Y ahora llegó la espuma marina: el fenómeno que azota a Holanda

El año pasado esta espuma también se presentó en Cataluña, España.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Esta semana cinco surfistas murieron en una playa de La Haya, debido a la fuerte corriente y viento del sector. Sólo se pudo recuperar un cuerpo, pero ¿por qué? la espuma marina habría contribuido a eso.

Cinco surfistas mueren tras fuerte corriente marina en Holanda

Los niveles de viento perjudicaron también la búsqueda de los deportistas en playa de La Haya.

Según la Organización Real de Rescate Marítimo de Países Bajos (KNRM) la espuma marina, que según algunos testigos alcanzó más de un metro de altura, dificultó las tareas de rescate, al igual que las condiciones climáticas.

"La búsqueda de los surfistas desaparecidos fue complicada por la capa de espuma del tamaño de una persona. Las condiciones de fuertes vientos y olas altas también dificultaron la tarea", indicaron en un comunicado.

¿Por qué se forma la espuma marina?

Espuma Marina Getty Images

Esta no es primera vez que en Europa se puede ver este fenómeno, el año pasado una densa capa inundó calles del casco antiguo de Tossa de Mar, en Cataluña, España.

El Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ) anunció que realizará una investigación para determinar el origen del fenómeno natural que puede haber contribuido a la tragedia.

"Tomamos muestras y las analizaremos rápidamente. También estamos analizando las condiciones que permitieron que se formara una capa tan gruesa de espuma", indicó la institución al diario holandés Des Volkskrant.

Según una investigación de la Universidad de Viena (Austria) y publicado en la revista Water Research, este fenómeno es posible de encontrar en casi todos los cuerpos de agua natural siempre que se den las circunstancias.

Entre ellas, señalan las condiciones ambientales, como temperatura o la cantidad de algas y la acción de fuertes vientos o tormentas que muevan el agua para generar la espuma.

Expertos explicaron al diario Trouw que cuando estas condiciones se reúnen, la algas pueden producir cantidades "enormes" de espuma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo