Esta semana cinco surfistas murieron en una playa de La Haya, debido a la fuerte corriente y viento del sector. Sólo se pudo recuperar un cuerpo, pero ¿por qué? la espuma marina habría contribuido a eso.
PUBLICIDAD
«La búsqueda de los surfistas desaparecidos fue complicada por la capa de espuma del tamaño de una persona. Las condiciones de fuertes vientos y olas altas también dificultaron la tarea», indicaron en un comunicado.
¿Por qué se forma la espuma marina?
Esta no es primera vez que en Europa se puede ver este fenómeno, el año pasado una densa capa inundó calles del casco antiguo de Tossa de Mar, en Cataluña, España.
El Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ) anunció que realizará una investigación para determinar el origen del fenómeno natural que puede haber contribuido a la tragedia.
«Tomamos muestras y las analizaremos rápidamente. También estamos analizando las condiciones que permitieron que se formara una capa tan gruesa de espuma», indicó la institución al diario holandés Des Volkskrant.
Según una investigación de la Universidad de Viena (Austria) y publicado en la revista Water Research, este fenómeno es posible de encontrar en casi todos los cuerpos de agua natural siempre que se den las circunstancias.
PUBLICIDAD
Entre ellas, señalan las condiciones ambientales, como temperatura o la cantidad de algas y la acción de fuertes vientos o tormentas que muevan el agua para generar la espuma.
Expertos explicaron al diario Trouw que cuando estas condiciones se reúnen, la algas pueden producir cantidades «enormes» de espuma.