Nacional

Ministro Mañalich responde ante dudas por cifras de muertos: “No tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países”

Según el ministro, la información publicada por el registro civil “se basan en la información del DEIS”. “No creo que tengan al día la información. La actualiza con seis meses de retardo”, agregó.

Durante la mañana de este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna. La información será dada a conocer  por el Servicio de Registro Civil. Sin embargo, una polémica rodea la entrega de este información.

En la madrugada, la periodista Alejandra Matus publicó en su cuenta de Twitter «comparto detalle de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre el 3 de marzo y 29 de abril 2020, informado por Registro Civil. Incluye: fecha de inscripción y defunción, edad, región, comuna, oficina de inscripción y lugar de defunción».

Habría una clara diferencia entre la cifra entregada por las autoridades y lo que se le entregó a la periodista a través de transparencia. El ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió al tema en el programa «Hablemos en Off» de radio Duna.

Cómo se trabajan las cifras

Según explicó el jefe de cartera, la codificación de la causa de muerte se realiza en el Departamento de Epidemiología para la Información Sanitaria. Ese departamento califica las causas de fallecimiento. “los registros por la clasificación de enfermedades son similar a las causas de años anteriores. Incluso hay un crecimiento menor ajustado por población. Estamos hablando de 1.949 fallecidos en los meses de marzo y abril”, dijo el ministro.

Respecto a lo publicado por el Registro Civil, Mañalich afirma que “se basan en la información del DEIS. No creo que tengan al día la información. La actualiza con seis meses de retardo”. “Es posible que hayan incluido en la pregunta por Transparencia qué carácter tuvo y si se incluyeron enfermedades que no corresponde a la clasificación internacional de enfermedades CIE 10, es algo que tengo que averiguar”, agregó.

Ante toda la confusión, el ministro aseveró que la realidad de Chile es mejor que la de otros países. “Nosotros no tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países ″, dijo. «Y la clasificación correcta es la que se hace con el CIE 10», agregó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos