Colegio Médico sigue clamando para que Mañalich lo tome en cuenta en la lucha contra la pandemia

La organización plantea criticas y propuestas en la "Estrategia Sanitaria", "Transparencia" y "Apoyo a las personas".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

Luego de los fuertes cuestionamientos que hizo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al manejo de la pandemia por parte del Gobierno, y específicamente al liderazgo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta tarde el gremio llevó sus críticas a la Mesa Social Covid-19, con un documento que aborda falencias en la “estrategia”, “transparencia” de datos y “apoyo a las personas”, con las respectivas propuestas.

“En uno de los momentos más críticos de la crisis por covid-19 en Chile, queremos insistir en identificar aspectos de la respuesta sanitaria que no se están llevando a cabo de forma satisfactoria, y reiterar las propuestas ya presentadas para optimizarlos”, plantea el documento.

Para Piñera, Mañalich la está rompiendo: "Hace una gran labor, cuenta con mi apoyo y confianza"

En medio de los duros cuestionamientos de los sectores de salud, partiendo del Colegio Médico.

Y critica que “continuar con el manejo exclusivo de esta crisis por el Ministerio de Salud, sin compartir la información o integrar grupos de expertos a las decisiones, se vuelve riesgoso. Necesitamos una forma de trabajar que integre a los actores capaces de mejorar de la respuesta sanitaria, más allá de los discursos”.

Detalla que “los equipos de salud ya están sobre exigidos y al límite de sus capacidades, es el momento de incorporar las sugerencias hechas por la mayoría de los grupos de expertos”.

Subsidio para la clase media: Vivienda inició postulación on line

Las postulaciones se extenderán hasta el 4 de junio.

Sobre las falencias y propuestas, el documento del colegio expone:

-Estrategia Sanitaria:

“El enfrentamiento de la crisis solo ha sido definido por el ministerio de Salud. Los aportes del consejo asesor, mesa de datos y mesa social no logran diálogo real con las decisiones”, cuestiona.
Añaden que “las Seremis no han logrado cumplir funciones fundamentales”, como “aislamiento efectivo de casos” o “determinar trazabilidad y seguimiento de casos y contactos”.

Al respecto, proponen “establecer un comité de crisis, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, que incorpore expertos”. Y apuntan que el rol del ministerio de Salud que lidera Jaime Mañalich solo debe remitirse a “ejecutar las definiciones de este comité”.

Agregan que es fundamental “desarrollar en el corto plazo un plan de apoyo a hospitales en crisis, que incluya contratación adicional de recursos humanos”.

-Transparencia:

En este punto, critican que los datos “anonimizados no son compartidos con expertos” y que “falta de información sobre fallecidos”.

Sebastián Moreno fue acusado por sindicato de ANFP de incumplir promesas: ¿al final hizo algo bien?

Al quiebre con los clubes ahora se suma la molestia de los funcionarios.

Además, sostienen que hay criterios “no transparentes para la toma de medidas de distanciamiento”.
En esta problemática, el colegio sugiere “compartir a nivel individual, datos anonimizados con grupos de expertos y transparentar información sobre fallecidos”. Además, pide “definir criterios epidemiológicos para la toma de medidas sanitarias en cada territorio” y “que sean públicos”.

-Apoyo a las personas:

En este punto, critican un “apoyo insuficiente para enfrentar cuarentenas, lo que dificulta su cumplimiento” y que “el personal de salud no ha tenido ayuda para el cuidado de sus hijos e hijas en contexto de cierre de colegios y cuarentenas”, entre otras falencias.

Acá proponen un “apoyo económico que garantice que ninguna familia tendrá un ingreso bajo la línea de la pobreza”, “establecimientos públicos para recibir víctimas de violencia de género” y un “plan de apoyo a cuidados de hijos e hijas del personal de salud, que incluya salvoconductos, flexibilidad horaria y establecimientos para cuidado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo