Nacional

“CoronApp” del Gobierno es cuestionada por el Consejo para la Transparencia

Organismo ofició a Minsal y Segpres por el tratamiento de la información sensible que solicita la aplicación. Se piden datos hasta de terceros y hay dudas por el uso de servidores en el extranjero para operarla.

(ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ofició nuevamente al Minsal y a la Segpres para hacer recomendaciones sobre la aplicación “CoronApp” -desarrollada por el Gobierno para el control de la pandemia- en materia de seguridad y resguardo de datos personales y sensibles.

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El presidente del Cplt, Jorge Jaraquemada, afirma que hay “especial preocupación” por el adecuado tratamiento de los datos suministrados por los usuarios o  recabados a partir de su actividad con esta herramienta.

Ello, debido a la recopilación de gran cantidad de datos personales y sensibles, como el estado de salud o la geolocalización, que deben estar bajo un especial régimen de resguardo.

“Para ejecutar sus funcionalidades y operar, la aplicación requiere recopilar y procesar gran cantidad de datos personales, entre ellos, datos sensibles como es el estado de salud de alguien, y no sólo de la persona que descarga la app, sino también de terceros denominados usuarios dependientes”, dijo Jaraquemada.

El Consejo recomienda, entre otras cosas, revisar si es proporcional la gran cantidad de datos personales y sensibles que la app solicita para los fines que persigue y que incluyen, por ejemplo, que los usuarios reporten y controlen síntomas de covid-19 que puedan presentar ellos y otras personas.

En el caso de estos “usuarios dependientes”, el Consejo estableció que “no hay claridad sobre la autorización del usuario de la app de entregar datos de otras personas si no es el representante legal de éstas”.

Para el titular del CPLT, “no sólo se pide información de carácter personal como el nombre o el rut, sino datos sensibles de salud –enfermedades, medicamentos que se toman- y también datos sensibles relativos a hábitos personales, como la geolocalización, por lo que debiera evaluarse si todos son necesarios para los fines perseguidos”.

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Otra arista que aborda el oficio del CPLT es la seguridad de los datos y su almacenamiento “en servidores externos localizados fuera del territorio nacional”. Sugiere suscribir un contrato con el encargado del tratamiento en el extranjero, “con cláusulas estrictas de reserva”.

En paralelo, la entidad advierte a la autoridad de Salud los riesgos que conlleva una opción de la app que permitiría denunciar conductas o eventos de alto riesgo, como eventuales incumplimientos de la cuarentena.

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