Nacional

Minsal asegura que suspensión de cinco laboratorios no pone en riesgo el sistema

Además el ministro señaló tener espacio disponible para procesar estas muestras en otros laboratorios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la suspensión de cinco laboratorios que estaban procesando muestras de PCR. Explicó que la medida no pone en riesgo la capacidad del sistema. «No produce una disminución de la capacidad de procesar exámenes, sino que se derivan a un lugar que tiene todavía capacidad ociosa», dijo.

Hoy  informó el mayor número de exámenes diarios de PCR (16.095 test para un acumulado de 341.512). El ministro aseguró que al Instituto de Salud Pública (ISP) le corresponde controlar la calidad de los laboratorios públicos y privados de todo el país.

«Como corresponde a esta época, el ISP ha iniciado un mecanismo de control de calidad respecto a los laboratorios que informan habitualmente PCR.», dijo.  «Y esto, dado el aumento de los laboratorios, se hace muy relevante», añadió.

Proceso delicado

La autoridad manifestó que hacer un examen de PCR es algo complejo. «No es solo una máquina, una tecnología, apretar un botón, sino que la manipulación de la muestra puede producir un impacto enorme en los resultados», afirmó Mañalich.

Según el secretario de Estado, la mayoría de los laboratorios ha sorteado con éxito el análisis de las contramuestras por parte del ISP. «En la mayoría de los casos nos hemos encontrado una coincidencia casi perfecta. Lo que informó el laboratorio en cuestión coincide con el resultado que entrega el Instituto de Salud Pública», comentó.

Los cinco suspendidos por el Minsal

«Sin embargo, ha habido cinco laboratorios en el cual la concordancia para una materia tan delicada como esta ha sido mucho menos que buena», dijo el ministro. Según la autoridad, es por eso que a dichos laboratorios se les ha aplicado una suspensión temporal de funcionamiento.

«Se les ha pedido todas las muestras, no solo una parte, sino todas las muestras para verificar los resultados», agregó. Mañalich dijo que Es un trabajo largo, tedioso, que va a tomar todo lo que resta de mayo. «Y mientras tanto se les ha pedido a esos laboratorios que deriven a laboratorios certificados como más confiables», explicó.

No afecta la capacidad

Mañalich insistió en que la suspensión temporal de estos laboratorios no afecta la capacidad de procesar los exámenes. ¿Motivo? Se mantiene todavía una capacidad ociosa en otros recintos. «Esto, como se muestra en los números de hoy, 16 mil exámenes, no disminuye la capacidad de procesar», explicó.

Adicionalmente, señaló que esos exámenes se derivan a un lugar todavía con capacidad. «Por ejemplo, recién hoy estamos abriendo el nuevo Hospital Félix Bulnes, con su capacidad para procesar exámenes de PCR», señaló.

Finalmente, Mañalich aseguró que el regreso a las funciones de los laboratorios suspendidos dependerá, exclusivamente, del ISP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos