Registro Civil: "La información (de fallecidos) se refiere solo a registros administrativos"

Tras la polémica, por información entregada a través de Transparencia, el director nacional del Registro Civil salió a dar explicaciones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, precisó que el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones es el DEIS. Y aclaró que es desde  el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que se señalan las causas de muerte.

A través de una declaración pública, Álvarez respondió a la polémica que generó una consulta al Registro Civil (a través de la ley de transparencia). La consulta fue sobre el número de fallecidos "con causa de muerte consignada como enfermedad respiratoria, especial pero no exclusivamente covid-19, neumonía o pulmonía".

La solicitud pedía la información desde el 3 de marzo a la fecha del informe (29 de abril). El Registro Civil respondió señalando un total de 4.201 fallecidos.

"Sólo registros administrativos"

"La información que se entregó se refiere solo a registros administrativos", señalaron. Lo que corresponde a "información de los certificados médicos de defunción que se presentan al momento de la inscripción", dice en el texto. Ratifican así, lo planteado durante esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ministro Mañalich responde ante dudas por cifras de muertos: "No tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países"

Según el ministro, la información publicada por el registro civil "se basan en la información del DEIS". "No creo que tengan al día la información. La actualiza con seis meses de retardo", agregó.

De acuerdo al Registro Civil, el certificado de defunción consigna tres causas: inmediata, Originaria A y Originaria B. La primera corresponde a  enfermedad o condición que produjo directamente la muerte. Originaria A se refiere a enfermedades, lesiones y tipos de accidente, suicidio u homicidio que ocasionó la causa inmediata. Originaria B se completa en caso de que existan más causas originarias y/o se consignan estados morbosos concomitantes.

Metodología tras la información 

Según señala la declaración, para responder la consulta buscaron en la base inscripciones de defunción del 3 de marzo al 29 de abril. Sumado a cuatro conceptos contenidos en la consulta. Estos eran enfermedad respiratoria, covid-19, neumonía o pulmonía. Éstas tenían que estar presentes en cualquiera de las tres causas que se consignan en el certificado de defunción.

"En consecuencia, los datos entregados incluyen todas las causas. Y, por ende, contienen no solo a las personas que fallecieron en forma directa por causas respiratorias", señalaron desde el Registro Civil. "Sino que también incluyen a personas con afecciones respiratorias como causas segunda y tercera vinculadas a la muerte", agregaron. "Es decir causas originarias o como estado morboso concomitante", señala el documento.

Covid-19 hasta el 15 de mayo: Así han ido aumentando los casos región por región en Chile

El acelerado avance del Covid-19 en la Región Metropolitana fue uno de los factores para decretar la cuarentena que regirá desde esta noche.

De esta manera, el director recalcó que la información "no refleja necesariamente la causa inmediata o directa de muerte". Dicha determinación la hace el Ministerio de Salud. "Unica entidad técnica que puede concluir en la real causa de muerte de una persona", aclaran.

Además, siguiendo los mismos criterios, el Registro Civil reveló la cifra de personas fallecidas en el mismo período de 2019. Corresponde a un total de 3.887. "Ello significa que entre ambos períodos ha existido una variación de 314 casos", indicaron.

El Registro Civil dispondrá, desde esta tarde, de un nuevo portal de datos. En él se informarán las inscripciones de defunción y nacimiento desde del año 2010. Los datos serán actualizados diariamente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo