Sin test PCR: Minsal se abre a ampliar la definición de caso comprobado por covid-19

La nueva propuesta apuntaría a aislar a "los contactos estrechos" de los contagiados, sin la necesidad de realizar el test PCR.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que su cartera está evaluando con el Consejo Asesor la posibilidad de ampliar la definición de caso comprobado por covid-19. ¿Cómo? El Minsal ahora consideraría a "los contactos estrechos que desarrollen síntomas sin necesidad de hacer un examen PCR".

"A nosotros nos parece que ha llegado el momento, y así lo estamos compartiendo con el grupo asesor", señaló el ministro. Ante "la posibilidad de que una persona que ha tenido contacto estrecho, con un caso comprobado de coronavirus y que desarrolla síntomas de infección respiratoria, la posibilidad de que esa persona no esté cursando por una infección por coronavirus es muy muy baja", argumentó Mañalich.

De acuerdo al secretario de Estado, actualmente la circulación de otros virus respiratorios es "prácticamente mínima". En comparación con el coronavirus.  "Estoy hablando del sincicial respiratorio, influenza", afirmó. Según la autoridad que han dejado de participar dentro del monitoreo en la red de presencia de virus. "Y coronavirus es cada vez más presente", agregó.

Consejo Asesor del Minsal

Mañalich aseguró que ya le hicieron llegar su propuesta al Consejo Asesor del Ministerio de Salud (Minsal). "Le hemos propuesto al consejo consultivo que cambiemos la definición de caso", señaló. "Creo que es posible que rápidamente lleguemos a un acuerdo", agregó. A través de esta propuesta, se sumarían como casos a los contactos estrechos que desarrollen síntomas. Esto, sin necesidad de recurrir o tener que hacer un examen PCR.

"Suponiendo casi con certeza que es un caso de coronavirus, que se aísle y haga todas las medidas de protección para no contagiar a otros", concluyó el ministro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo