Economía

Un 80,6% de la industria metalúrgica aún no recibe crédito Covid-19

Encuesta realizada por Asimet indica que el monto promedio que otorgó la banca corresponde a solo un 1,1 mes de ventas.

(Dragomir Yankovic/Photosport/Dragomir Yankovic/AtonChile.)

Pese a que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que los créditos Covid-19 cursados hasta el 13 de mayo se elevan a 20.197, correspondientes a 928 millones de dólares, al menos en el caso de la industria metalúrgica metalmecánica el beneficio no está llegando de forma expedita.

PUBLICIDAD

Así quedó en evidencia en una encuesta realizada esta semana a socios de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, Asimet, que arrojó que solo un 19,4% de esas compañías recibió el crédito Covid-19, mientras que un 80,6% aún espera el aporte de liquidez que necesitan para seguir operando.

Respecto de los montos otorgados, la encuesta señala que solo un 33,3% recibió la suma solicitada, y en promedio, los créditos entregados corresponden a lo equivalente a 1,1 mes de ventas.

Al comentar estas cifras, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, señaló que “lamentablemente para nuestro sector, el crédito Covid-19 no está fluyendo con la urgencia que se necesita, ni con los montos comprometidos. En este sentido, la respuesta de algunos bancos no ha sido lo suficientemente expedita ni acorde a lo que necesita el país en estas difíciles circunstancias”.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/04/14/credito-covid-19-postular-al-beneficio.html

El dirigente gremial informó que un estudio Asimiet – Econsult proyecta en el escenario actual para 2020 una caída del PIB de 8 puntos, y un desempleo de 25%, “por lo que se hace urgente mantener operativas nuestras empresas, y para eso se requiere liquidez ahora”, sostuvo.

Otros resultados de la encuesta señalan que un 38,9% de las empresas del sector ha debido reducir la planta de colaboradores, en un  promedio de 12,3% de trabajadores, y que un 19,4% está haciendo uso de la Ley de Protección del Empleo.

PUBLICIDAD

En este aspecto, un 31,4% de los consultados señaló que la indicación que prohíbe repartir utilidades a quienes se acojan a esta ley los hizo desistir de recurrir a ella en el futuro.

“La indicación  de prohibir la repartición de utilidades para poder acogerse a la Ley de Protección del Empleo no fue una buena decisión, y tal como está la ley, más que proteger los puestos de trabajo lo que va a generar es mayor desempleo”, puntualizó Dante Arrigoni.

Finalmente, la muestra reveló que un 91,7% de las empresas está realizando teletrabajo actualmente, con un promedio de colaboradores de un 19,8% en esta modalidad. Un 52,2%, en tanto, afirmó que seguirá usando el teletrabajo una vez superada la crisis.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último