Coronavirus

Autoridades descartan falta de fiscalización en inicio de cuarentena total: Menos mal que iban a “tirar toda la carne a la parrilla”

Según Carabineros, tienen desplegados 8 mil efectivos en la RM.

(MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Las autoridades metropolitanas de Salud y policial se refirieron esta mañana al inicio del operativo de fiscalización de la cuarentena total en el Gran Santiago y descartaron falta de efectivos para realizar los controles sanitarios.

PUBLICIDAD

Consultado por algunas quejas de vecinos, en orden a que en las primeras horas de la cuarentena total se advirtió poca presencia de fiscalizadores, tanto policiales como sanitarios, el general de Carabineros y jefe de Zona Este de la Región Metropolitana, Enrique Bassaletti, señaló que solo en su institución, sin considerar la PDI y Ejército, “tenemos 8 mil efectivos desplegados en la Región Metropolitana, de diferente manera, ya sea en las barreras sanitarias, en las aduanas, comisaría virtual, por aire”.

Bassaletti añadió que “anoche mismo yo estuve hasta las 2 de la mañana trabajando y en un sobrevuelo veía cómo se desocuparon las calles de la ciudad y solo se veían balizas de los vehículos policiales”.

Recomendado

“Tenemos desplegadas con mucho esfuerzo a todas nuestras fuerzas, estamos comprometidos, tenemos planes y es mejor que nos midan por resultados, no por sensaciones”, agregó el general.

A su vez, la seremi de Salud, Paula Labra, comentó que “hemos reforzado con más de 100 fiscalizadores el servicio en las últimas semanas (…) Al día hoy hemos realizado más de 80 mil fiscalizaciones durante el desarrollo de la pandemia, con más de 500 sumarios sanitarios, que han terminado con altas sanciones”.

Sin embargo, Labra advirtió que “a pesar de que vamos a intensificar las fiscalizaciones, hacemos llamado a la responsabilidad personal porque esta es una batalla que lograremos superar si somos solidarios con nuestros adultos mayores, con nuestros vecinos, con los compañeros de trabajo y nos quedamos en la casa. Si no tenemos una actitud responsable a nivel personal, no lograremos vencer al virus”.

En esa misma línea, el prefecto de la PDI Jorge Valdés señaló que, junto con el compromiso de su institución, “tambié hago un llamado a quedarse en la casa porque esta guerra contra la pandemia hay que ganarla. La población debe estar tranquila porque tanto Carabineros, la PDI y la Seremi estamos presentes y vamos a estar en ferias, estaciones de Metro y en los distintos puntos de la ciudad para evitar que la gente circule”.

Por último, Bassaletti se refirió a los problemas que ha tenido la página web de la Comisaría Virtual. “Es un tema técnico y, aunque hoy está funcionando muy bien, estamos trabajando con el ministerio del Interior para mejorarla porque ha tenido inestabilidades. De todos modos, pido comprensión, porque son millones las personas de Santiago que intentan entrar”, culminó.

Tags

Lo Último