Nacional

Homicidio calificado: formalizaron a comerciante que mató con piedras y palos a asaltante

Según el relato de la fiscal, además de los golpes con piedras y palos, también le quemaron el cuerpo con cigarrillos.

Por el delito de homicidio calificado fue formalizado Luis Villca Cruz. Se trata del dueño de un minimarket de Alto Hospicio que el fin de semana pasado fue víctima de un robo por parte de varios sujetos. Cuando éstos huían, alcanzó a detener a uno de los asaltantes, gracias al apoyo de los vecinos. Pero lo golpeó hasta matarlo.

En la audiencia de formalización, la fiscal Camila Albarracín relató los hechos del 9 de mayo. Fue aproximadamente a las 21:00 horas, cuando el imputado se encontraba en su local comercial ubicado en las tomas Nuevo Horizonte, sector Alto Molle, que llegaron seis sujetos movilizados en tres vehículos. Ingresaron al minimarket tres de ellos, entre quienes estaba la víctima Patricio Meneses Chacama.

Este último intimidó al imputado para que le entregara dinero de la caja registradora. En ese minuto, la víctima comenzó a pedir ayuda a sus vecinos a través de un silbato. Al ver la situación, los asaltantes huyeron. pero Meneses no alcanzó a subirse a los vehículos y comenzó a correr, siendo alcanzado por los vecinos del sector en otro local comercial. Había ingreso allí para refugiarse.

La mortal golpiza: con piedras, palos y quemaduras de cigarro

En ese lugar, el imputado Villca Cruz acompañado de otro sujeto y en presencia de más de 20 personas, comenzó a golpear a la víctima. Según el relato, lo hicieron con un palo de madera tipo picota. Lo amarraron de pies y manos, mientras otras personas le sacaban la ropa.

La fiscal detalló que luego la víctima fue apuñalada en sus piernas. Fue arrastrado y quemada en su cuerpo con cigarrillos. El acusado lo golpeó varias veces con una piedra en la cabeza. Esto, hasta que llegó Carabineros con personal del Samu. En ese momento, constataron la muerte de la víctima. Falleció producto de un traumatismo encefalocraneano.

La fiscal Albarracín formalizó al comerciante por el delito de homicidio calificado por ensañamiento. Dio cuenta de las múltiples diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios que permitieron identificar al imputado y al cómplice (quien está prófugo, pero con orden de detención), además de obtener las declaraciones de testigos presenciales y realizar las pericias en el lugar de los hechos.

También está la declaración del propio imputado, quien si bien reconoció los hechos ante la policía, señaló que el otro imputado sería el principal autor, ya que él sólo lo habría golpeado un par de veces.

Prisión preventiva: por la gravedad de los hechos

Dada la gravedad de los hechos, la Fiscalía de Alto Hospicio solicitó su prisión preventiva mientras dura la investigación, la que no fue acogida por el Juzgado de Grantía, por estimar que no estaba claro que los golpes que le propinó el imputado a la víctima hayan sido los que le causaron la muerte.

Debido a que el tribunal decretó sólo su arresto domiciliario, la fiscalía apeló en audiencia y será la Corte de Apelaciones de Iquique la que deberá resolver finalmente con qué medida cautelar quedará el imputado. Mientras, se mantiene en calidad de detenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos