Otro golpe del coronavirus: en 60% han bajado donantes de órganos por la pandemia

Los grupos sanguíneos que más se requieren son “glóbulos rojos O+ y O-”.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

La directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loretto Vergara, manifestó su preocupación por la importante baja de donantes de sangre debido a la pandemia de covid-19, lo que amenaza el suministro de la red pública para satisfacer necesidades en operaciones o procedimientos de urgencia.

La doctora Vergara advirtió que “tenemos hasta 60% de disminución de las donaciones que se reciben en promedio día a día”.

Añadió, además, que “hay pacientes que no reciben sus transfusiones de manera oportuna y vamos a llegar a un momento en que no vamos a poder responder a las transfusiones consideradas de emergencia”.

Por su parte, el jefe del laboratorio del Centro Metropolitano de Sangre, Octavio Gajardo, explicó que los grupos sanguíneos que más se requieren son “glóbulos rojos O+ y O-”, ya que son los más solicitados en transfusiones.

El Centro Metropolitano de Sangre abastece hasta el 80% de los hospitales de la Región Metropolitana y quienes deseen donar podrán obtener un permiso para acudir en medio de la cuarentena total del Gran Santiago.

En el organismo, dependiente del ministerio de Salud, están haciendo constantes llamados para reactivar las donaciones. De hecho, a través de su sitio web, www.donasangre.minsal.cl, se puede bajar el documento que permite obtener el salvoconducto para acudir a donar sangre durante la cuarentena.

La Casa del Donante está ubicada en avenida Vitacura 0115, Providencia, y desde el organismo público dan la alternativa de ir a buscar a la persona interesada en alguno de los vehículos del centro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo