Unicef dice que más niños pueden morir por falta de alimentos y atención médica que por coronavirus

Revista de salud indicó además que 1,2 millones de menores podían perder la vida de aquí a seis meses, seis mil por día.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, señaló este viernes 15 de mayo que más niños podrían morir en todo el mundo por las “cuarentenas indiscriminadas” que por el covid-19.

Para efectuar este anuncio la agencia de la ONU se basó en un informe de la revista especializada Lancet Global Health que estableció que casi 1,2 millones de menores podrían morir en los próximos seis meses por falta de alimentos y por la interrupción de los servicios de salud causados por la pandemia de coronavirus. Eso equivale a 6.000 niños fallecidos por día.

El riesgo de que menores pierdan la vida por malaria, neumonía o diarrea en los países en desarrollo está subiendo debido las medidas tomadas para mitigar el impacto del covid-19 y supera con creces cualquier amenaza, añadió la Unicef.

Estados Unidos emite alerta por síndrome inflamatorio vinculado al coronavirus que afecta a niños

El síndrome inflamatorio vinculado al coronavirus ha afectado a por lo menos 110 niños en Nueva York y a varios más en otros estados.

En una entrevista exclusiva con el diario británico The Telegraph, el doctor Stefan Peterson, jefe de salud de la Unicef, dijo que los bloqueos o cuarentenas generales no son una forma efectiva de controlar la pandemia y podrían tener repercusiones mortales.

“Las medidas de cuarentenas indiscriminadas no tienen un efecto óptimo sobre el virus. Si se le pide a las familias que se queden en casa y eso implica quedarse en una habitación en un barrio pobre, sin comida ni agua, eso no limitará la transmisión del virus… Me preocupa que las medidas de cierre se hayan multiplicado entre los países ante la falta de certezas sobre qué hacer. Hay que frenar al virus, no encerrar a las personas”, declaró el experto.

niño pobre 2

En algunos países se ha visto que muchas personas evitan los hospitales y centros de salud por temor a contagiarse, mientras que los servicios sanitarios se han desviado para centrarse en la pandemia.

Las campañas de vacunación contra enfermedades como el sarampión también se han interrumpido, y al menos 117 millones de niños en todo el planeta probablemente se perderán las inmunizaciones de rutina este año.

Las cuarentena además tienen un alto costo económico, lo que podría desencadenar un aumento de la pobreza y la desnutrición infantil.

Se prevé que la mayor cantidad de muertes adicionales en niños menores de cinco años y mortalidad materna será en India, país seguido de Nigeria. También es probable que Pakistán, la República Democrática del Congo, Tanzania e Indonesia se vean fuertemente afectados.

Conozca detalles de la muerte del primer niño chileno fallecido con coronavirus

Menor de 13 años había sido trasplantado de médula en enero pasado, llevaba meses hospitalizado y se contagió debido a una visita con covid-19 que recibió en el centro asistencial.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo