Nacional

Vuelos comerciales en el país solo alcanzan un nueve por ciento

El promedio de vuelos mensuales era de 13.592 en 2019. Las aerolíneas comerciales están muy afectadas. En abril solo se realizaron 769 vuelos.

(JAVIER SALVO/ATONCHILE/JAVIER SALVO/ATONCHILE)

A casi dos meses del cierre de fronteras, el Ministerio de Obras Públicas realizó un balance de la disminución de vuelos comerciales. Se ha reducido a un nueve por ciento debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

PUBLICIDAD

La situación ha afectado a la industria aeronáutica a nivel internacional. El confinamiento en distintos países ha obligado a cancelar los vuelos de manera masiva. Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró que en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez solo se realiza el 6 por ciento de los vuelos. Mientras que en Coyhaique, solo hay uno a la semana.

Según información del MOP, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez registró un promedio de 13.592 operaciones mensuales en 2019. Actualmente, solo en abril, se realizaron 769 vuelos. Las cifras que deberían ser similares en mayo. Todo debido a la pandemia.

Recomendado

En regiones

A nivel regional, dos aeródromos están sin vuelos por disposiciones de la autoridad sanitaria. Se trata del Mocopulli, de Castro, y Cañal Bajo, de Osorno. Mientras en Rapa Nui, el terminal aéreo sólo está disponible para el transporte de carga. Sólo se realizaron algunos vuelos para personas que retornaban a sus casas.

En el caso de Atacama y Valdivia, los aeródromos Desierto de Atacama y Pichoy quedaron sin vuelos tras la decisión de las compañías nacionales de suspender la operación por baja demanda. Sin embargo, según señaló el subsecretario Leturia, todos los terminales aéreos del país están operativos y cuentan con control sanitario para asegurar cargas de abastecimiento.

“Todos los terminales aeroportuarios tienen medidas sanitarias muy estrictas para evitar contagios en los aeropuertos y vuelos, e impedir el traslado del virus a otras ciudades. Es importante que todos los pasajeros viajen con su pasaporte sanitario”, sostuvo.

«La importancia de contar con una red aeroportuaria en óptimas condiciones de operación para atender la emergencia, para recibir operaciones de carga que aseguren el abastecimiento de la población, la recepción de insumos médicos, los vuelos humanitarios de repatriación, traslados aeromédicos y asegurar la conectividad interregional”, añadió.

Tags

Lo Último