Tras discurso del Presidente Piñera: ¿Cuáles son los beneficios para la emergencia del coronavirus?

El Presidente Sebastián Piñera anunció beneficios a raíz de la situación del coronavirus. Son varios apoyos ante la crisis económica. Entre ellos, una canasta familiar.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El Presidente Piñera se dirigió al país la noche de este domingo. A las 21:00 horas comenzó el discurso en cadena nacional. La principal noticia fue anunciar un beneficio de alimentación. A diferencia de otros bonos, esta "caja de alimentos" llegará a una mayor cantidad de chilenos. El apoyo apunta a poder sobrellevar un poco mejor la crisis de salud y económica que afronta el país. Todo, a raíz de la pandemia del coronavirus.

¿Qué dijo el Presidente Piñera?

En resumen, el Presidente comenzó dando cuenta de la situación país. No es novedad conocer que las cifras de contagio del coronavirus están en aumento. Este mes, el país atraviesa lo que sería nuestro "peak". Esto ha generado también fuertes consecuencias económicas para el bolsillo de todos los chilenos. Es a raíz de esta situación, que el mandatario anunció el mencionado beneficio.

"Sabemos que las cuarentenas son dolorosas", señaló. "Conocemos las dificultades y carencias que significa vivirlas y cómo la cuarentena afecta la relación con nuestras familias y seres queridos, nuestros trabajos e ingresos", continuó el mandatario. Agregó que afecta  también "nuestra forma de abastecernos de bienes y servicios esenciales".

¿Qué beneficios habrá?

El mandatario explicó que hay cinco medidas. La primera, complementando lo que están haciendo los Municipios y la sociedad civil. "El gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada", dijo el mandatario. "La pandemia sanitaria y la pandemia social están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos", agregó.

¿Para quién?

El Presidente señaló que será para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. No se entregaron mayores detalles.

Funcionarios y servicios

"Para acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado, requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones", agregó el mandatario.

También se refirió a las pymes. Recordó que para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado.  y también, una Red de Instituciones Financieras no Bancarias. "Para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas", señaló el mandatario.

Programa: Saludable-Mente

El mandatario señaló que  pondrán en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente. Apunta a fortalecer la oferta pública y privada de salud mental del país. Incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia. También se refirió del aislamiento de contagiados en sus hogares. A raíz de esto, señaló que el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias. "A nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores", añadió.

Finalmente, y como quinto punto, el Presidente dijo que a partir de esta semana entregarán mayor información. "Desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes", explicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo