Estamos al borde del colapso en la RM: ocupación de camas críticas llega a 91%

A nivel nacional, en tanto, un 79% de las UCI del país están ocupadas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, confirmó que la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana llega al 91% de ocupación, tal como lo había adelantado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

“Efectivamente, tenemos una ocupación en la Región Metropolitana de un 91%, y a nivel nacional de un 79%”, admitió la autoridad sanitaria.

No obstante, Zúñiga sostuvo que “esto implica tener más de 500 ventiladores disponibles y esto no es estático: nosotros hemos ido aumentando diariamente (el número de camas críticas). Ayer nomás, solo en la Región Metropolitana, se habilitaron 40 camas de cuidados intensivos. Cada día están aumentando las camas de cuidados intensivos en el hospital Metropolitano de Providencia, en la Posta Central, en el Sótero del Río, y en tantos otros hospitales del país que están haciendo un esfuerzo gigantesco para poder brindar la atención correspondiente a los pacientes”.

Chile es el sexto país con más nuevos contagios en el mundo: algunos deberían empezar a asumir culpas

La velocidad con que suben los infectados parece estar fuera de control y augura semanas de extrema tensión para el sistema de salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, señaló al respecto -en medio del balance de la pandemia, en La Moneda- que “la ocupación de camas no críticas es baja. La instrucción que hemos dado es que, efectivamente, las unidades de tratamientos intensivos que requieren pacientes covid tengan un margen de seguridad, de libertad de acción, de un 15%”.

Por esa misma razón, añadió Mañalich, se han estado haciendo traslados de pacientes “de lugares de mucha ocupación a zonas donde hay una menor ocupación, para mantener el margen de seguridad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo