Nacional

A raíz de la suspensión a cinco laboratorios: Minsal ordenó reprocesar muestras dudosas de PCR

Las muestras corresponden a los laboratorios que habían sido suspendidos por ser poco confiables. Ayer el Minsal aseguró que su suspensión no afecta al sistema.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a los exámenes de PCR dudosos. Estos corresponden a los emanados de laboratorios “poco confiables”. Por este motivo, se enviaron a procesar nuevamente. La autoridad señaló abordó la situación durante el balance diario realizado en La Moneda.

“Necesitamos laboratorios que informen con alta calidad», dijo. Mañalich señaló que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha iniciado la revisión de los 73 laboratorios en sus protocolos. “Hacer un examen de PCR es muy procedimiento muy sofisticado», añadió. «Sobre todo respecto de la manipulación de la muestra. Asegurar que esa muestra no contamine al resto es un trabajo que requiere mucho entrenamiento y ahí nos jugamos todo”, enfatizó el jefe del Minsal.

Polémicas

Tras la suspensión de los cinco centros de tomas de muestra el viernes se suma otra polémica. La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, presentó una queja. Señaló que por orden del Ministerio de Salud (Minsal) el municipio debió reducir de 100 a 20 sus exámenes diarios de PCR. Sin embargo, pese a que se le preguntó durante el balance, Mañalich detalló la situación general de los test. No abordó en específico el caso de dicha comuna.

“A cada laboratorio cuyos resultados han aparecido como poco confiables -de acuerdo a la fiscalización del ISP-, hemos definido reprocesar todas sus muestras y pedir esas muestras para mandarlas a otro recinto con calidad certificada No tenemos problema de capacidad. Ayer ya volvimos a hacer más de 10.000 exámenes, como informó en el balance de hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y eso que estamos en un fin de semana”, concluyó el ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos