Nacional

Para tenerlo claro: así hay que desinfectar las casas y lugares de trabajo para evitar el coronavirus

El virus del covid-19 aún está siendo investigado, pero algunos estudios indican que puede permanecer varias horas en el medioambiente, por eso es vital tener claro varias recomendaciones a la hora de la limpieza.

Es sabido que el coronavirus se transmite principalmente mediante las gotitas formadas cuando una persona infectada estornuda, tose, o exhala. Estas gotas de saliva o secreciones son pesadas para permanecer en el aire, y caen con rapidez al suelo o superficies, como mesones, escritorios, lugares de trabajo y utensilios de todo tipo.

Por ello el control higiénico frente a esta crisis sanitaria debe considerar a todas las personas, desde los afectados, sus familias y entorno cercano, sin excluir a quienes cuya actividad laboral implique proximidad y permanencia en un espacio delimitado y compartido con contagiados.

“En este sentido, es fundamental el uso correcto de elementos de protección personal y de barrera que hayan sido definidos por la autoridad sanitaria, entre los que destacan mascarillas, antiparras y guantes”, advierte Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.

El Ministerio de Salud publicó el documento “Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes –COVID-19 (excluidos los establecimientos de atención en salud)”, texto que proporciona directrices para los procesos de limpieza y desinfección de espacios públicos y lugares de trabajo, exceptuando los establecimientos de salud, que requieren de otro tipo de desinfección.

“Actualmente, se desconoce exactamente el tiempo de persistencia y las condiciones que afectan la viabilidad en el medioambiente del virus que produce la enfermedad covid-19. Algunos estudios que evalúan la estabilidad ambiental de otros coronavirus estiman que el coronavirus que nos está afectando sobrevive varias horas en el medioambiente a temperatura ambiental y en diversas superficies”, detalla Fernando Torres.

Es por ello que las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad deben ser limpiadas de manera permanente.

Según el toxicólogo, para ello “hay que utilizar productos que contengan agentes antimicrobianos y que cuenten con evidencia científica, lo que permite certificar su efectividad y a la vez seguridad para el medioambiente y las personas que los apliquen”.

El académico de la UNAB es categórico y añade que “es preciso destacar la necesidad de adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y la desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad”.

Dentro de las recomendaciones, el profesional destaca las siguientes:

1.- Rol del empleador

Es el empleador el responsable de realizar el servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos o lugares de trabajo.

2.- Delimitar procedimiento

Debe existir un procedimiento seguro, que defina las formas de trabajo y medidas preventivas en relación a los productos utilizados.

3.- Información a los aseadores

El procedimiento debe ser conocido por todos los trabajadores que realizan las tareas de limpieza y desinfección.

4.- Ojo con los productos y las mezclas

No se debe utilizar cualquier tipo de producto o de mezclas de productos para limpiar superficies sin contar con información de seguridad de uso suficiente. Tampoco hay que aplicar sobre la piel u otras partes del cuerpo.

5.- Cuidado con el cloro

Ventilar las zonas donde se limpie con productos tóxicos, como el cloro.

6.- Fuera del alcance los los pequeños

Alejar desinfectantes y productos de limpieza de los niños.

7.- Verificar certificación y comprar en lugares establecidos

Fijarse en las etiquetas de los productos y que sean certificados por el Instituto de Salud Pública. No comprar en lugares que no sean establecidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos