La suspensión de las clases debido a la pandemia de coronavirus hizo que millones de escolares del país quedaran en el aire, dependiendo de internet para continuar su educación. Pero no todas las casas cuentan con buenas conexiones, con conexiones e incluso con computadores adecuados o en suficiente cantidad para satisfacer las necesidades del “tele-estudio” y del “teletrabajo”.
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Pero el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, con dos mil 200 alumnos y perteneciente la Congregación Marista, decidió innovar y optó por lanzar al aire una radio experimental, la Radio Marcelino Champagnat, con base en sus instalaciones y frecuencia 102.9 FM, que les permite a sus profesores dictar clases a distancia con un campo de extensión de siete kilómetros a la redonda del colegio.
La iniciativa fue lanzada el 4 de mayo y lleva las lecciones a niños y jóvenes desde Prekínder a Segundo Medio, quienes desde sus hogares siguen en contacto con sus maestros por medio de las ondas radiales y además por Internet, donde en el sitio web del establecimiento hay un link de la radio. Y también hay interacción por el Facebook y el Twitter oficiales de la escuela.
Las “clases radiales” son de 9 a 17 horas y la interacción se produce con llamadas telefónicas de los estudiantes, y luego sigue una programación cultural, musical y noticiosa, destinada a toda la comunidad escolar y a la comuna de La Pintana y una parte de Puente Alto.
“El proyecto es un plan piloto en principio de seis meses, que va siendo ajustando. Había sido pensado desde hace algún tiempo, buscando nuevas alternativas de información para los vecinos y vecinas de nuestro sector. Pero con la suspensión de clases, la realidad cambió y se nos hizo urgente buscar alternativas para llegar a la mayor cantidad de nuestros estudiantes”, comenta el rector del colegio, Cristian Infante Gaete.
“No podíamos dejar a la mitad de nuestros estudiantes fuera del proceso de aprendizaje. La respuesta debía ser rápida y accesible para todos los niños, niñas y jóvenes del colegio. Junto a nuestra periodista, nos comunicamos con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y ellos nos ayudaron en todo el proceso, orientándonos y apoyándonos en el desafío. Esperamos que esta sea una respuesta positiva para nuestra comunidad”, añade el educador.
“La metodología consiste en dar una hora de clases diaria desde Prekínder a Segundo Medio, basadas en el contenido del Ministerio de Educación. El profesor hace el acompañamiento con su voz, respondiendo dudas y haciendo comentarios, tal como si estuviera en la sala de clases. Buscamos que lo profesores lleguen a sus alumnos de manera directa y acompañándolos en el trabajo del texto. Queremos que se genere un ambiente de concentración en las casas y que toda la familia sea parte del momento, sin necesidad de investigar por internet, imprimir material o no poder acceder a él”, explica María Graciela Riffo, directora de coordinación pedagógica.