Catástrofe económica: endeudados del país podrían llegar a cinco millones y medio de personas en 2021

En abril de este año eran poco más de 4.900.000 y su cifra crece por ahora un promedio de 2,5% mensual.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Para nadie es un misterio que desde hace siete meses, cuando comenzó el "estallido” social", la situación económica chilena ha ido empeorando. Luego se sumaron la pandemia de coronavirus y su grave consecuencia de las cuarentenas para desatar una tormenta.

Hace pocos días, la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax dieron a conocer su 28° Informe de Deuda Morosa, estudio que muestra un aumento de 210.925 personas morosas de marzo de 2019 a la misma fecha de 2020, un 4,6% más. Los datos agregan que en abril pasado, las personas morosas llegaron a 4.935.226, lo que significa un alza de 2,5% respecto del mes anterior.

"Las cifras revelan un crecimiento mayor a la tendencia observada en los últimos años, con una tasa cercana al 5%. En los próximos meses, los efectos negativos en el empleo podrían agudizar las dificultades para pagar que están experimentando las personas, y su capacidad para cumplir con los compromisos de deuda", explicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

La mora promedio en marzo de este año alcanzó los $1.887.930, un 4% más que en diciembre de 2019. A esto se suma que el 59% de la deuda morosa se encuentra en la banca, mientras que el 20% está en el retail. Y el 42% de los deudores morosos se concentra en el retail, seguido por el 28% en la banca.

cesante

En el Gran Santiago, las comunas con mayor mora promedio son Vitacura, con $6.039.687, Providencia, con $5.060.408 y Las Condes, con $5.049.550. En tanto, en Puente Alto, Maipú y Santiago se encuentra la mayor cantidad de personas morosas de la Región Metropolitana.

Respecto a la situación en el resto del país, las regiones con mayor mora promedio son las de Antofagasta, con $2.594.487, Metropolitana, con $2.172.623, y de Tarapacá, con $2.043.756.

Respecto al género, el número de mujeres que presenta alguna deuda morosa es de 2.460.916, mientras que los hombres alcanzan los 2.354.779. La mora promedio de las mujeres es de $1.304.106, mientras que la de los hombres es de $2.498.068.

Sobre la edad, si bien la mayor parte de los morosos se encuentra en el segmento de entre los 30 y los 59 años, el incremento más importante de marzo de 2019 a marzo de 2020 se dio en los tramos de 60-69 años, y el de 70 y más, con 11,1% y 8,9% respectivamente.

Estragos del coronavirus: desempleo trimestre enero-marzo se incrementa y llega a 8,2%

En este trimestre no se recogió el efecto de la Ley de Protección del Empleo, lo que quedará para el siguiente reporte.

Pedro Eguiguren, socio director de Eguiguren Abogados, indicó que "es importante señalar que acá existen tres conceptos diferentes: el endeudamiento, el sobreendeudamiento y la morosidad. El primer concepto no es malo, por el contrario, pues un país o una empresa necesitan endeudarse para poder crecer. Es decir, el crecimiento de un país va de la mano con el endeudamiento. Acá lo complicado es el sobreendeudamiento, seguido de la morosidad, porque no se tratan de un fin de atraso, sino que se ensucian los antecedentes comerciales, siendo esto el principio del fin para muchas empresas y personas".

"Muchas empresas y personas están accediendo a créditos de instituciones financieras y bancarias para sobrevivir a la actual crisis económica, teniendo como dificultad futura que estos créditos se tienen que pagar con los intereses que correspondan, lo que puede traducirse en comida para hoy y hambre para mañana…  Y el covid-19 aún no se manifiesta en todo su esplendor en la economía chilena, ya que las empresas y personas están aguantando lo más que pueden antes de enfrentarse a la quiebra", precisó Pedro Eguiguren.

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía sin finiquito?

Son muchos los documentos que lo reemplazan al momento de hacer el trámite.

El abogado y coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl, Benjamín Jordán, analizó los alcances de este dramático estudio.

"El endeudamiento por primera vez se estaba controlando en junio de 2019, teniendo un decrecimiento de 0,5%. Pero con el efecto del estallido social se generó un resultado de crecimiento en 210.925 nuevos deudores morosos. Eso es preocupante, ya que el 72% de los deudores morosos permanecen en todos los períodos y no pueden salir del endeudamiento en el tiempo", indicó el especialista en Derecho de los Negocios.

"La proyección es catastrófica si sumamos el efecto más inmediato del coronavirus. Si el crecimiento de los morosos siguiera en un promedio del 2% mensual se debería llegar a 24% de crecimiento anual. Pero considerando las 800 mil reprogramaciones ya celebradas con los bancos, la esperanza de que la pandemia no se prolongue durante todo el año y los efectos favorable de la llamada Ley de Quiebra, es posible anticipar que el aumento será de al menos 15% para el 2021, de manera que el próximo año el número de deudores morosos debería superar los 5 millones y medio de personas",  añadió.

Comparando el actual momento con otros de crisis económica en el país, Benjamín Jordán dijo que “la problemática de hoy es superior desde el punto de vista global y, por otro lado, a nivel nacional no van a bajar los gastos, pero sí van a disminuir los ingresos de los chilenos producto del aumento en la cesantía, que se ha estimado va a pasar de 7,9% a 18% a fines de 2020″.

¿Qué hacer y qué leyes me apoyan si mi empresa se va a quiebra?

Debido al estallido social y a la pandemia de coronavirus muchas empresas han entrado en proceso de liquidación y los trabajadores deben conocer los aspectos legales a los que deben recurrir.

Loading...
Revisa el siguiente artículo