Extranjeros varados en Chile: Cancillería busca una solución para que puedan salir del país

El canciller Teodoro Ribera se manifestó preocupado por la situación de los extranjeros que no han podido retornar a sus países. Detalló las gestiones que se han realizado con Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, manifestó su preocupación por la situación de los extranjeros que se encuentran varados en Chile y que no han podido retornar a sus países.

En primera instancia, el canciller se refirió a los peruanos que se encuentran en Arica. "Estamos viendo con el gobierno del Perú que esta semana o la próxima, la gente que está varada en Arica pueda pasar a Tacna y pueda retornar a sus hogares. Y también por otro lado, los chilenos que están varados en el Perú puedan, por vía terrestre, pasar a Arica", aseguró.

Sobre el caso de los bolivianos, Ribera señaló que "esperamos que este fin de semana ya definitivamente la gente que estuvo en cuarentena pueda pasar a Bolivia y continuar la misma".

El secretario de Estado también tuvo palabras para la situación de brasileños y paraguayos. "En los proximos días viajarán 60 brasileños de retorno al Brasil, al igual que 169 paraguayos de retorno a Asunción. Y aprovecharemos que en el avión que va a ir a Asunción pueda retornar un número aproximado de 50 ó 60 chilenos que están en ese país", indicó.

Ribera se manifestó muy preocupado de los venezolanos que se encuentran acampando en las calles. "Se espera que el miércoles o jueves haya lluvia en Santiago y temperaturas bajo cero. Hemos buscado con las autoridades consulares de Venezuela que haya alguna salida para ellos y estamos viendo de aprovechar algún avión que viaje por esa zona para que pueda realmente facilitar el retorno de la gente que voluntariamente quiere abandonar el país. Esperamos que nos respondan positivamente y de esa manera poner fin a una situación social muy agobiante que nos preocupa", argumentó.

Por otra parte, el canciller Ribera también se refirió a la situación de los chilenos en el exterior, asegurando que "cada vez es más difícil organizar los retornos porque los grupos son más pequeños, están más diseminados, más distribuidos en el globo terráqueo", dijo.

"Pero es indudable que donde haya grandes grupos de personas y algún avión donde ellos compraron los pasajes, presionaremos a las compañías necesarias para que los retornen a Chile y asuman el compromiso que en su momento se les pagó", insistió.

Y ejemplificó: "Sabemos, por ejemplo, que hay alrededor de 140 chilenos en Australia. Tenemos todavía que establecer claramente dónde están y si tienen o no tienen pasajes aéreos para poder hablar con Qantas o con Latam y hacer que estas compañías, haciendo uso de los pasajes que ya compraron, los puedan traer de retorno a Chile".

Loading...
Revisa el siguiente artículo