Coronavirus

Municipalidad de El Bosque sale a comprar mercadería antes estallido de vecinos por el hambre

Los “extraterrestres” ahora no tienen qué comer.

La pandemia del coronavirus tiene dos caras igual de malditas: la crisis de salubridad con miles de enfermos y muertos, pero también el lado económico, ante también miles de personas que dejan de recibir dinero producto de las cuarentenas o el cierre de sus trabajos.

En la parte de salud, Chile está viviendo momentos complicados y hoy surgieron los primeros avisos de la otra cara: el hambre. Con el estallido de varios cientos de vecinos en la comuna de El Bosque, queda instalado el problema y la tensión latente hay que en muchas comunas populosas de Santiago ante la lenta reacción de las autoridades de gobierno y comunales.

Apenas salieron a las calles, la Municipalidad de El Bosque anunció que comprará mercadería para los vecinos que sufren hambre. 75 cajas para la villa San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro.

Así lo señaló en u comunicado. «La Ilustre Municipalidad de El Bosque lamenta profundamente la situación que viven muchas familias de nuestra comuna, debido a los efectos de la cuarentena total aplicada hace ya más de un mes a toda la comuna. Este impacto en la calidad de vida de vecinos y vecinas nos dispuso inmediatamente a realizar compras masivas de mercadería, para luego desplegar un proceso de distribución entre las familias que más lo necesitan. En total, hasta ahora hemos repartido más de 2.000 ayudas de mercadería en toda la comuna, colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana».

La municipalidad precisa que «esta iniciativa ha sido realizada con recursos municipales, esfuerzo que seguiremos haciendo en la medida que nuestro presupuesto municipal lo permita y distribuyéndolo tal como lo hemos hecho, porque entendemos que para nadie es fácil tener que pedir para poder comer».

En el comunicado, el alcalde Sadi Melo aseguró que le solicitó a Piñera auxilio para sus vecinos. «Cabe señalar que fue el propio alcalde Sadi Melo, quien inmediatamente luego de la declaración de la cuarentena en El Bosque exigió al presidente Sebastián Piñera medidas concretas en auxilio a las familias vulnerables y también para aquellas que iban a quedar sin posibilidad de salir a trabajar producto del confinamiento total de la comuna. Son esos vecinos y vecinas que luego de más de un mes sin poder trabajar, sin haber recibido ni una medida concreta del Estado quienes están protestando».

El comunicado agrega que «vemos con mucha preocupación las medidas adoptadas por el gobierno, ya que son insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia. El Ingreso Familiar de Emergencia, por ejemplo, no garantiza acceso permanente a una canasta básica mientras dure esta pandemia, porque es escalonado y se puede prever que en el segundo mes las familias ya no tendrán recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, mientras el país esté en pleno invierno».

Y la municipalidad hace un «llamado al gobierno a no seguir cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir, nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto, se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos