Presidente Piñera podría dar la Cuenta Pública telemática desde el living de su casa

Tal como lo había anunciado, el Gobierno presentó hoy en el Congreso una indicación para que esta vez, el tradicional informe anual del estado de la Nación lo haga el primer mandatario desde Santiago y no en el edificio de Valparaíso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El Gobierno ingresó hoy al Congreso la indicación para que la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera sea 100% telemática sólo este año por la pandemia y que, además, se efectúe desde la Región Metropolitana, en un lugar aún por definir. Si hoy la aprueba la Cámara de Diputados, mañana podría ser despachada a ley en el Senado.
"Dado que ya hay personas contagiadas en este edificio y dado lo que se ha sabido de los senadores, se hace justificable cada día más tener esta Cuenta Pública de manera telemática en lo relativo a la presencia de los parlamentarios y de Presidente de la República", señaló el ministro de la Segpres, Felipe Ward, en el Congreso, en relación al informe anual presidencial del 1 de junio próximo.
Consultado si de todas formas podrían ir parlamentarios al Congreso, Ward respondió que "preferiríamos que no, insisto, hay una tradición republicana, por supuesto que es un momento muy importante en la vida del país, el Presidente da cuenta del Estado de la Nación, pero en esta oportunidad nos parece razonable que sea 100 por ciento telemática sin presencia de parlamentarios".
Agregó que si es 100% telemática, "no tiene ningún sentido el despliegue del Presidente de la República a Valparaíso desde Santiago, desde la Región Metropolitana, donde está la mayor cantidad de contagiados".
"Nos parece razonable que se piense en una Cuenta Pública 100 por ciento telemática con los parlamentarios asistiendo en forma remota y el Presidente haciéndolo, como dice la indicación, en la ciudad donde tiene residencia, en este caso, Santiago", añadió.
Acerca de si sería La Moneda o la residencia del mandatario el lugar físico para la cuenta, Ward dijo que "no está decidido, fue parte de lo que conversamos con la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, queremos conversarlo también con los parlamentarios, que sea una decisión conjunta, pero trasladar un despliegue presidencial desde la Región Metropolitana a Valparaíso, cuando aquí no va a haber parlamentarios, nos parece innecesario".

Loading...
Revisa el siguiente artículo