Nacional

¿Y cómo había filas para entrar al Apumanque?: 74% asegura tener temor de contagiarse coronavirus en un mall

Encuesta Ipsos entrega las percepciones con que chilenos y chilenas están enfrentando la crisis sanitaria por la expansión del covid 19.

En la sexta medición de Ipsos a las percepciones con que chilenos y chilenas están enfrentando la crisis sanitaria por la expansión del covid-19, el miedo ha vuelto con fuerza.

El temor al contagio presenta diferencias importantes según el lugar o situación: Ir a un centro comercial es la situación que genera mayor temor de contagio, con un 74% que indica mucho temor, seguido por comprar en una feria con un 59% y hacer un trámite en una oficina del Estado con 52% con alto temor.

Las situaciones que generan menor temor son comprar en una farmacia, comprar en un almacén de barrio y recibir un pedido de despacho online de una tienda. Además, el 47% de las personas afirma sentir susto frente a la idea de volver a salir a la calle.

La información se levantó entre el jueves 14 y viernes 15 de mayo, jornadas marcadas por el alza significativa del número de contagios y fallecimientos producto del Covid-19, como por el inicio de la cuarentena obligatoria en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.

En términos generales, existe poca confianza respecto de que las empresas y el Estado tomarán las mejores medidas para proteger a sus clientes y usuarios, con solo un tercio de las personas con esa expectativa.

Para Alejandra Ojeda, gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, «estas cifras nos hablan de un profundo clima de desconfianza en las instituciones, en ciertas empresas, en los vecinos y en la ciudadanía en general. Las personas tienen sospechas sobre si se están tomando decisiones correctamente o no para protegerlos del Covid-19 y si estas decisiones se ejecutaran correctamente cuando se retorne a las actividades normales».

Esta mayor alarma viene de la mano con una baja en la confianza. Los niveles más bajos se encuentran asociados a las acciones del gobierno y de los ciudadanos: 27% confía en las cifras de contagiados entregadas por el gobierno, 26% confía en las cifras de fallecidos entregadas por el gobierno, 23% confía en la capacidad del gobierno para enfrentar la crisis, y 13% confía en el respeto a las medidas preventivas por parte de los ciudadanos.

La evaluación al Gobierno

La evaluación de la gestión del Gobierno en la pandemia cae a un 15% de notas 6 y 7 (24% en la medición anterior). La implementación de la cuarentena obligatoria para la provincia de Santiago y algunas comunas cercanas es percibida por el 70% de los encuestados como una medida tardía.

«El gobierno tuvo un retroceso en su evaluación respecto del manejo de la crisis. Había mantenido un alza sostenida. Pero, un discurso demasiado apresurado respecto del retorno a la normalidad, el aumento de la cifras de contagio y el creciente temor y alarma de la ciudadanía a la pandemia, generaron una baja de la evaluación a un punto en que el 7 de cada 10 personas tienen una apreciación negativa de la gestión del ejecutivo en esta materia» enfatizó Ojeda.

¿En quién sí confían las personas? El 64% confía en la preparación del personal médico para atender a las personas contagiadas.

Respecto del mundo privado, las empresas que son percibidas con mayor confianza respecto de la entrega de un servicio honesto y justo durante este periodo son aquellas asociadas al abastecimiento de alimentos e insumos médicos: farmacias, supermercados, almacenes de barrio y aplicaciones de delivery o entrega de comida (50% o más confía).

En tanto, los menores niveles de confianza están en los rubros de las aerolíneas (33%), Isapres y seguros de salud (24%), y las multitiendas (24%).

En las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, se repite una buena evaluación en los rubros de abastecimiento de alimentos e insumos médicos: un 71% considera adecuadas las medidas tomadas por las farmacias, 69% en los supermercados y 62% en los almacenes de barrio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos