Desde hoy: se asumirá que una persona que desarrolla síntomas respiratorios tiene coronavirus

El consejo consultivo realizó cambios en las definiciones de casos sospechosos y casos probables.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Hoy el balance del coronavirus se realizó mucho más tarde de lo normal y claro, hoy vino cargado de información.

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que "el consejo consultivo toma en consideración que el único virus que está circulando en el país es el coronavirus, vale decir, en la práctica toda persona que tiene una infección respiratoria originada por un virus es improbable que se deba a otro agente como ocurrido el 2009 con influenza humana".

"La circulación de otros virus, como la influenza, el virus parainfluenza, el adenovirus y sincicial en la práctica no están circulando, por lo que debemos asumir que una persona que desarrolla síntomas respiratorios es por coronavirus", explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, el comité señala las siguientes categorías:

-Casos sospechosos: desarrolla dos síntomas típicos de la infección sin haber estado en contacto con nadie enfermo, es decir tos, fiebre, dolores musculares. Con dos de estos síntomas se considera sospechoso.

-También es sospechoso quien haya estado en contacto estrecho con alguien certificadamente positivo, y desarrolla síntomas respiratorios al menos uno, durante los 14 días siguientes al contacto.

Por otro lado, el ministro indicó que el comité sugiere una nueva categoría: caso probable.

-Caso probable: es una persona que tiene síntomas y que se hace un PCR cuyo resultado sale indeterminado, vale decir, que no es positivo ni negativo. Hasta ahora esas personas se debían hacer un segundo examen, pero ya no es exigible.

-También es caso probable cuando una persona ha estado en contacto estrecho con alguien contagiado y desarrolló síntomas 14 días después del contacto. Se implementarán todas las medidas sin necesidad de PCR.

Estos casos serán sumados a los nuevos casos de contagios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo