Nacional

Senadores no están de acuerdo con que el Presidente Piñera dé la Cuenta Pública desde su casa

Cámara Alta rechazó la iniciativa de la Cámara de Diputados para que el primer mandatario haga su informe anual en forma telemática. El tema pasó a Comisión Mixta.

La Cuenta Pública sigue en vilo, debido a que esta tarde el Senado rechazó por unanimidad los cambios hechos por la Cámara de Diputados para que dicha ceremonia presidencial se realizara el 1 de junio de manera telemática, debido a la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia de covid-19.

Dicha moción era apoyada por el Gobierno, que ayer además presentó una indicación -aprobada por la Cámara de Diputados- para que el Presidente Sebastián Piñera también pudiera participar vía remota y «desde su residencia».

Ante el clima adverso que el Ejecutivo advirtió hoy en el Senado, desde La Moneda se abrieron a respaldar otra propuesta, del senador Jaime Quintana (PPD), que apuntaba a posponer el mensaje presidencial para el 5 de septiembre, con el objetivo de preservar su carácter presencial y en la sede del Congreso en Valparaíso, como establece la Constitución.

Ante el desacuerdo, ahora la discusión pasará a una Comisión Mixta para zanjar cómo y cuándo se llevará a cabo el tradicional acto de comparecencia presidencial ante los parlamentarios.

Por lo pronto, la Carta Magna obliga al Presidente a realizar el mensaje en 12 días más, en Valparaíso y ante el Congreso Pleno de manera presencial

Tags

Lo Último


Te recomendamos