Mundo

¿El verano del hemisferio norte terminará con el coronavirus? Un estudio señala que el calor no influye en su propagación

Algunos estudios habían señalado que con la llegada del verano y por ende más calor, sería más fácil controlar el coronavirus en el hemisferio norte del planeta. Al parecer no será así.

Cientos de estudios han sido publicados. Otros están en proceso. La comunidad científica mundial trabaja a toda máquina para detener el coronavirus. Y es en este esfuerzo que, distintos estudios, habían señalado que la llegada del verano en el hemisferio norte del planeta, y por ende la presencia de más calor, podía ayudar a frenar su expansión. Pues al parecer no será así.

Un estudio de la Universidad de Princeton señala que las altas temperaturas y la humedad no limitarán la propagación del covid-19. Al menos, no hasta que la población continúe sin desarrollar inmunidad. Sobre la relación entre las altas temperaturas y el virus, el equipo de investigación de dicha universidad señaló que «son hallazgos son muy preliminares». «El impacto concreto del clima en la COVID-19, a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, sería muy modesto», se señala en un informe.

Ni el verano, ni el calor: la vacuna es el mejor arma contra el coronavirus

«Nuestras conclusiones sugieren que si no se toman medidas efectivas de control, habrá nuevos brotes aún en climas húmedas y el verano no limitará substancialmente la propagación», continua el documento. Los investigadores hicieron hincapié en las medidas de contención del virus. El desarrollo de una vacuna sigue siendo una de las principales vías para contener la pandemia, según especialistas.

Para el estudio los investigadores realizaron simulaciones de respuesta de la pandemia. Como modelo de simulación, consideraron tres distintos climas. En los escenarios la estacionalidad sólo resultó determinante en etapas avanzadas de la pandemia. Cuando la población ya presentaba importantes niveles de inmunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos