Coronavirus

Las Condes y Lo Barnechea presentan primeras residencias sanitarias municipales

Toda ayuda sirve ante la pandemia, mientras no sea reabrir de nuevo el Apumanque.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, visitaron las primeras residencias sanitarias para vecinos de Las Condes y Lo Barnechea, acompañadas por los alcaldes Joaquín Lavín y Cristóbal Lira.

Se trata de dos recintos con fines distintos. Mientras el primero estará destinado a personas contagiadas de covid-19, el otro estará enfocado en personas de riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas.

«Este es un concepto distinto, que es nuevo, pero que básicamente consiste en que, a veces cuando se contagia alguien en una familia, antes que esa persona contagiada llegue a su casa, queremos decir ¿con quién vive usted? ‘Oye, es que yo vivo con mis abuelos que son adultos mayores’. Perfecto, esos abuelos que son adultos mayores traigámoslos para acá, para que mientras usted esté contagiado no contagie a esa población de riesgo», afirmó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

«Aquí estamos aprovechando que hoy día los hoteles están cerrados, totalmente cerrados, no tienen pasajeros, entonces obviamente eso permite que los municipios, Las Condes y Lo Barnechea en este caso a medias, puedan negociar con esos hoteles y obtener ventajas muy importantes», explicó Lavín.

Por su parte, el edil de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, resaltó la importancia de la iniciativa conjunta entre ambas comunas. «Es una realidad en Lo Barnechea, tenemos familias allegadas. Tenemos familias donde viven los abuelos, los hijos y los nietos en un espacio pequeño. Es por eso necesitamos que ellos hagan una cuarentena segura cuando alguno de sus familiares se contagia», aseguró.

La subsecretaria Paula Daza, en tanto, reiteró el llamado a fortalecer y seguir implementando residencias sanitarias en todo el país. «El Presidente de la República lo anunció el día domingo que se van a fortalecer las residencias sanitarias en todas las regiones del país (…) vamos a trabajar con los alcaldes, que son las personas que son fundamentales para ir en ayuda, en apoyo de aquellas personas», dijo.

Finalmente, la seremi Paula Labra también valoró el aporte de las municipalidades y el trabajo conjunto con la autoridad sanitaria. «En la Región Metropolitana tenemos actualmente 11 residencias sanitarias que son del Ministerio de Salud. Pero hemos hecho un trabajo conjunto con los alcaldes, quienes son aquellos que conocen mejor que cualquiera la condición de los ciudadanos de su comuna (…) Con esto llegamos al día de hoy a tres residencias comunales», comentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos