Coronavirus

Mañalich defiende el traslado de niños a hospitales pediátricos: “Parece más razonable que un hospital donde hay muchos pacientes covid”

Consultado sobre si estas acciones se replicarán en regiones, el ministro aseguró que esta medida es exclusiva para la zona metropolitana.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la recomendación que realizó la subsecretaría de Redes Asistenciales de trasladar niños en unidades de tratamiento intensivo a los hospitales pediátricos de la Región Metropolitana.

Desde Iquique, Mañalich aseguró que la medida obedece a «que los hospitales pediátricos y las unidades intensivas pediátricas están con una ocupación muy baja» y destacó que muchos respiradores diseñados para niños han sido utilizados en adultos a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19.

«En general, en nuestro país tenemos hospitales en los que la pediatría está incorporada en el hospital como ocurre acá (en Iquique). En la ciudad de Santiago, en particular, tenemos una presencia de infecciones pediátricas respiratorias -que habitualmente en este punto del año son importantes- prácticamente ausente», adelantó el titular de Salud.

Y prosiguió: «Parece prudente, como lo ha diseñado el señor subsecretario (Arturo Zúñiga) que los hospitales que tienen una unidad de pediatría siendo un hospital general en la Región Metropolitana, trasladen los niños a los hospitales pediátricos donde tienen poca ocupación».

Estos recintos especializados son los hospitales Roberto del Río, Luis Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés.

«Primero, ahí están los equipos, los especialistas adecuados para tratarlos, no hay ninguna dificultad. Y en segundo lugar, parece más que razonable que un hospital donde hay muchos pacientes covid, los niños sean en lo posible retirados o aislados lo más que se pueda», señaló Mañalich.

Consultado sobre si estas acciones se replicarán en regiones, el ministro aseguró que esta medida es exclusiva para la zona metropolitana.

«En regiones no tenemos hospitales pediátricos, dedicados solo a pediatría. En la Región Metropolitana hay tres enormes hospitales destinados a pediatría y eso por eso que esta acción parece de toda prudencia. Y por supuesto, es una decisión flexible de acuerdo a la evolución de las enfermedades de los niños, de las enfermedades de los adultos», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos