En su mensaje conmemorativo por el Día de las Glorias Navales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recordó las palabras que habría pronunciado Arturo Prat y aseguró que «hoy nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual. Por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus y por otra, la pandemia social de la recesión».
PUBLICIDAD
«Hoy tampoco son tiempos para arriar nuestras banderas, hoy también es tiempo de heroísmo y grandeza. Probablemente, los chilenos de hoy no tendremos la oportunidad de mostrar nuestro heroísmo y nuestro amor por Chile de la forma sublime en que lo hizo Arturo Prat en Iquique ese 21 de mayo, entregando su vida por nuestra patria, pero todos tenemos la oportunidad de mostrar también nuestro sentido de grandeza y amor por la patria», afirmó.
El mandatario también hizo referencia al expresidente Aníbal Pinto y enlazó su mensaje con la actualidad.
«Termino recordando las palabras que un 1 de junio (de 1879), tan solo 11 días después de la epopeya de Iquique, el entonces Presidente de la República, Aníbal Pinto, dirigió al Congreso Nacional al rendir su cuenta pública y dijo ‘un pueblo que cuenta con hijos como los que han sabido morir gloriosamente en la Esmeralda o como los que con tanta entereza y amor han combatido en la Covadonga, tiene sobrados motivos para confiar en que los reveses de la guerra no quebrantarán su valor, y que aun la superioridad del enemigo no le arrebatarán el triunfo», citó Piñera.
«El Presidente Pinto estaba muy consciente de la enorme dificultad y desafío que la Guerra del Pacífico significaba y por ello agregó ‘la guerra en que nos hayamos empeñados no solo reclaman los esfuerzos de nuestro Ejército y de nuestra Armada, reclama también el concurso leal y eficaz de todos los ciudadanos. Y añadió finalmente ‘reservemos para otra ocasión lo que pudiera calificarse de desacuerdos domésticos, hagamos sentir a las otras naciones, a quienes llame la atención la lucha en que nos hayamos empeñado, que cuando se trate de la honra del país y de su gloria en Chile no hay diferencias o disidencias de partidos», prosiguió.
«Hoy en que nuestra patria y el mundo entero vivimos tiempos muy duros y difíciles quisiera, recordando al Presidente Pinto, dar un mensaje de fe y esperanza a todos mis compatriotas y pedir la unidad y la colaboración de todos los chilenos. Todos tenemos una misión que cumplir para derrotar estas pandemias y recuperar nuestras vidas», sentenció Piñera.