Nacional

“Alimentos para Chile”: todo lo que tienes que saber sobre la caja con alimentos que entregará el Gobierno ante la crisis del coronavirus

La caja comenzó a repartirse este viernes. Las primeras comunas beneficiadas serán Quinta Normal, Estación Central y Santiago.

Un total de 2,5 millones de cajas de alimentos serán entregadas en nuestro país. Se trata de la iniciativa «Alimentos para Chile» que busca ser un aporte ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Durante la mañana de este viernes, el Presidente Piñera dio inicio a la etapa de entrega desde La Moneda. El mandatario señaló que sabe que esto no es una solución total, pero si «un alivio para los hogares más necesitados».

La logística detrás de las cajas

La logística de entrega está a cargo de las municipalidades. El día de hoy, la entrega comenzó en las comunas de Santiago Centro, Estación Central y Quinta Normal. Se espera que la medida llegue a lo largo y ancho de todo el país.

Desde la Intendencia Metropolitana señalaron que, en el caso de la capital, la caja llegará a 1.671.472 hogares según datos de la autoridad.  «Vamos a priorizar a las familias que más lo necesitan, con adultos mayores, enfermos crónicos, grupos de riesgo, las familias que están en cuerentena», señaló el mandatario al dar el vamos a la entrega de las canastas que tiene un costo de $30.000.

Además, el mandatario anunció que la entrega de canastas seguirá mañana en otras 32 comunas del Gran Santiago. Además de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el Biobío. En todo caso, enfatizó que «el programa Alimentos para Chile va a llegar a todas y cada de las comunas de nuestro país».

¿Qué contiene la caja?

El Presidente también detalló que las canastas incluyen 35 elementos, 33 de alimentos y dos de limpieza. Mencionó productos como legumbres, fideos, aceite, leche, azúcar, tarros de conservas, harina y jabones y detergentes.

Anteriormente, el intendente Guevara también se había referido al contenido de las cajas. El número de elementos, al parecer, podría variar un poco. De acuerdo con una de las licitaciones que fueron aprobadas, el detalle del contenido de este beneficio será:

  1. Dos bolsas de 1 kg de harina de hornear.
  2. Dos bolsas de 1 kg de azúcar granulada.
  3. Tres paquetes de 400 gr de fideos.
  4. Tres paquetes de 400 gr de tallarines.
  5. Dos bolsas de 1 kg de arroz largo.
  6. Una caja de 100 bolsitas de té.
  7. Dos latas de 170 gr de atún.
  8. Una botella de 900 cc de aceite vegetal.
  9. Seis Doy Pack de 200 gr de salsa de tomate.
  10. Una bolsa de 1 kg de lentejas.
  11. Una bolsa de 1 kg de leche en polvo.
  12. Dos latas de 425 gr de jurel natural.
  13. Una bolsa de 1 kg de porotos.
  14. Una bolsa de 1 kilo de garbanzos.
  15. Un envase de 125 gr de sal fina yodada.
  16. Una bolsa de 250 gr de puré de papas deshidratado.
  17. Una bolsa de 250 gr de mermelada.
  18. Un litro de jabón líquido.
  19. Un litro o kg de detergente.

Lo que da un total de 33 elementos. Podría variar levemente, dependiendo de las distintas órdenes de compra realizadas. El Presidente señaló que el detergente y el jabón irán envueltos de manera separada, por temas de seguridad.

¿Quiénes se verán beneficiados?

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel explicó el alcance que tendrá la entrega de cajas de comida en medio de la pandemia de covid-19. En principio, el Presidente Sebastián Piñera detalló que éstas iban a ser repartidas al 70% de las familias más vulnerables.

Sin embargo, el titular del Mindes especificó que van a llegar al 70% del 40% de la población más vulnerable.»Siempre hablamos de que esto iba dirigido al 70% del 40% más pobre. Dos millones de caja y casi dos millones 900 mil hogares, son, más o menos, el 70% (del 40 %) de los hogares más vulnerables de Chile», explicó Sichel, según consignó Cooperativa.

¿Dónde se entregarán?

Directamente en los hogares. Tras la visita del Presidente Piñera a uno de los centros de distribución, se dio a conocer esta información. Las canastas serán entregadas directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias, con la finalidad de poder resguardar al máximo a la población.

Recordemos que el programa iniciará con un plan piloto en 3 comunas en la Región Metropolitana: Quinta Normal, Estación Central y Santiago, con mil cajas en cada comuna. El sábado 23 de mayo se ampliará la entrega en 32 comunas del Gran Santiago y luego al resto del país.

No hay que ir a buscarla

Ante la duda de si «hay que ir a buscarla», reiteramos que no. Llegarán directamente a los hogares. Pese a que se dio a conocer una lista de alimentos, dependiendo de las distintas órdenes de compra, este contenido puede variar levemente.

Pese a lo anterior, la caja sería para cuatro personas y su duración, según se estima, debería ser de 15 días. Respecto de la distribución, se decidió que será por barrios, para así acelerar el proceso de entrega, y evitar problemas burocráticos como la aplicación de la ficha social.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos