La carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus sigue cada día más vigente y se han mostrado algunos avances.
PUBLICIDAD
Hace cuatro días, la compañía estadounidense Moderna anunciaba los resultados de una prueba con 45 voluntarios sanos. Según el comunicado era “segura y bien tolerada” y generaba, al menos en ocho de los participantes, unos niveles anticuerpos capaces de neutralizar la infección similares o mayores que los que se encuentran en la sangre de pacientes que han superado la enfermedad.
De acuerdo a El País, hoy en este caso en un artículo publicado en la revista The Lancet, con todos los datos disponibles para su escrutinio por la comunidad científica, el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, anunciaba los resultados de esa misma fase I de la primera vacuna de este país en ponerse en marcha.
ÚLTIMA HORA | Los resultados iniciales de la vacuna china indican que es segura y genera anticuerposhttps://t.co/pAecuDYacu pic.twitter.com/COjVuOZIyY
— EL PAÍS América (@elpais_america) May 22, 2020
Después de 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos, los resultados parecen prometedores. Además de demostrar su seguridad, se observó que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.
Esta vacuna de la que hoy se presentan sus primeras pruebas en humanos, utiliza un virus del resfrío común atenuado. Este virus es capaz de invadir las células humanas sin provocar la enfermedad.
De esta forma, sirve de medio de transporte para introducir en las células del paciente el material genético que codifica las proteínas que forman las espículas con las que el SARS-CoV-2 entra en las células.
Después, esas células producen la proteína, que llega al sistema inmune de quien recibe la vacuna y le permite crear anticuerpos que después reconocerán esa espícula e impedirán la infección.