Nacional

¿Quieren terminar la semana con una buena noticia? El lunes será el día del completo y dos locales ya confirmaron que lo van a celebrar

Con todo el caos del coronavirus se nos había olvidado tan importante fecha. Ya pusimos una alarma para activar el “modo lechón”. La promociones serán a través de “delivery”.

Para algunos, el día del completo debería ser feriado nacional. ¡Qué plato más amado! Sea italiano, completo, dinámico o de cualquier tipo. Esa preparación con salchicha y acompañamientos siempre nos salvaba de un almuerzo rápido, un antojo de regreso a casa o un cumpleaños improvisado. Con la medida de cuarentena muchos no han podido volver a probar su sabor. No todos se animan a prepararlo en casa. Pero existe el delivery.

Desde hace algunos años que la última semana de mayo se celebra «el día del completo» y si bien el día exacto ha ido variando un poco, suele ser el lunes de la última semana. ¿Este año? El lunes 25 de mayo. Desde dos locales nos dieron a conocer una promoción: «Pedro, Juan y Diego» y «Fuente Nicanor» tendrán el completo italiano de 19cm más una bebida en lata por delivery a sólo $1.000 pesos. ¿Cómo pedir la promoción? En ambos locales estará disponible por sistema delivery en PedidosYa. No especificaron límite.

Unidos por una causa común

De hecho, ambos locales se unirán en una cruzada especial. Llevarán este «Día del completo» de forma gratuita a los trabajadores del Hospital del Carmen de Maipú, para darles un momento de distracción.

«Este año quisimos además de tener promociones muy atractivas para nuestros clientes, celebrar el día del completo junto a los trabajadores de la salud del Hospital del Carmen de Maipú, nuestros heroes anonimos, porque queremos seguir aportando en apoyar a todos quienes dan su vida por salvarnos de esta terrible crisis», señaló Daniela Mayorga, subgerente de marketing corporativo de Unifood.

No es de origen chileno, pero lo amamos igual

Este sandwich llamado originalmente «hot-dog» llegó a Chile en la década de 1920. El comerciante Eduardo Bahamondes conoció los «hot-dogs» en Estados Unidos y quiso replicarlo en su local en el Portal Fernández Concha.

Adaptó la receta al gusto nacional, agregándole una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla. Esta nueva versión fue bautizada como «Completo», por que tenía varias cosas. Pero, ¿Sabías que el «hot-dog» americano lo ideó un alemán?

En un pequeño restaurant en Saint Louis, Missouri, un comerciante alemán llamado Anton Ludwig Feuchtwanger llevó desde Baviera la tradición de su país de comer salchichas de cerdo con mostaza, chucrut y salsas alemanas sin usar cubiertos. El problema era que al comer la preparación los clientes se manchaban las manos, por lo que el comerciante comenzó a idear una forma de comer sin ensuciarse: poner la salchicha dentro de un pan. Esto fue en 1886.

«Hot-dog» desde 1900

El curioso pan con salchicha pasó a llamarse «hot dog» en 1900. Se le llamó así en un estadio de béisbol, luego que a un vendedor se le ocurriera tener entre sus productos a una salchicha alemana conocida como dachshund sausages, por su parecido con el perro salchicha. Mismo ejercicio: la puso dentro de un pan para evitar mancharse las manos. Le agregó mostaza y las vendió con el nombre de «red hot dachshund».

Tras el éxito de este producto un dibujante del New York Journal pensó que como el dachshund era un perro la preparación debía llamarse «perro caliente» y así nació el nombre del «hot dog». en fin, la celebración en nuestro país será este lunes. Hasta el cierre de esta edición, desconocemos si otras cadenas, que año a año participan, se sumarán a esta celebración. Por supuesto que, si tenemos más datos, se los haremos saber.

¿Y cuál te gusta más? ¿Completo o italiano?

Tags

Lo Último


Te recomendamos