900 funcionarios, 5 ambulancias y hasta 300 camas: las cifras tras el Hospital Metropolitano exclusivo para pacientes covid-19

Desde el servicio de Salud Occidente dieron a conocer detalles y cifras sobre el funcionamiento del recinto. Será exclusivo para el tratamiento del covid.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente puso en marcha el nuevo Hospital Metropolitano. El establecimiento de salud tiene atención cerrada para pacientes covid-19 positivos. Para todos aquellos que requieran cuidados de mediana y alta complejidad.

El proyecto surgió en el marco del "Decreto de Emergencia Sanitaria". Éste permite la habilitación de recintos para la atención de pacientes covid-19. Se utilizó el recinto que quedó disponible el jueves 23 de abril, luego de concretarse el traslado del Hospital Félix Bulnes. Ahora está en un nuevo edificio en Cerro Navia. Y el recinto disponible en Providencia, se convirtió en el nuevo Hospital Metropolitano.

Hospital Metropolitano: en el corazón de Providencia

El lugar es el ex Félix Bulnes, y ex Hospital Militar. Ubicado en el corazón de Providencia, cercano al sector de Los Leones. El hospital respiratorio recibe actualmente pacientes de la Región Metropolitana. A través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.

“Hace un mes atrás apuramos el cambio del Hospital Félix Bulnes y de inmediato se nos dio la instrucción de recuperar y poner a punto ese hospital que quedó vacante”, afirmó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda. "El objetivo principal es brindar una atención de calidad a los pacientes positivos de Covid-19 que requieren hospitalización de mediana y alta complejidad", añadió.

hospital Así luce el nuevo hospital. / Gentileza

Las cifras del nuevo recinto

El hospital comenzó a operar durante el fin de semana pasado con 12 camas para paciente crítico. Éstas las que aumentaron a 18 en el transcurso de esta semana (12 de UCI y 6 de UTI). Además cuenta 24 camas de cuidados intermedios. A la fecha el establecimiento ya recibió a sus primeros 9 pacientes: 8 en UCI y 1 en cuidados medios.

“La dotación total a la que puede llegar este hospital en el transcurso de las próximas semanas es de 300 camas, de las cuales 254 son de mediana complejidad y 46 para pacientes críticos”, explicó la Directora del Hospital Metropolitano, Margarita Samamé.

Actualmente hay 300 funcionarios, llegarán a 900. Las camas pueden llegar a ser 300.

El establecimiento cuenta también con 5 ambulancias con equipamiento medio. Éstas se usan para traslados de hasta 2 horas y 30 minutos, con equipo de ventilación manual. El recinto contará con un total de 900 funcionarios de áreas clínicas y administrativas. Se irán integrando de acuerdo a las etapas de funcionamiento. Actualmente su dotación clínica y administrativa alcanza las 300 personas.

En sus dependencias se contemplan, además, unidades clínicas como UPC Adulto, Cuidados Medios, Anatomía Patológica, Imagenología, Farmacia, Laboratorio y esterilización, entre otras.  El Director de Salud Occidente agregó que “hemos estado complejizando camas, tal como dijo el Subsecretario Zúñiga, el Servicio de Salud Occidente ha aumentado sus camas ventiladas en un 100% y vamos a llegar a un 150%. Este es el esfuerzo que estamos haciendo y creemos que no es sólo de los directivos sino también de todos los funcionarios de la salud pública”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo