Mundo

Una buena: predicen que Donald Trump perderá las elecciones por la crisis del coronavirus

El covid-19 tiene a Estados Unidos como uno de los países más afectados y sumido en recesión, cesantía e inflación, lo que le pasará la cuenta al actual presidente ante el candidato demócrata Joe Biden.

(Alex Brandon/AP)

El próximo martes 3 de noviembre está fijada la 59° versión de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Donald Trump busca alcanzar su segundo periodo al mando del país norteamericano.

PUBLICIDAD

Y aunque hasta hace unos meses parecía que el actual mandatario tenía asegurada la continuidad debido a la baja cesantía y al crecimiento de la economía, la pandemia de coronavirus y sus pésimas consecuencias financieras y laborales le van a pasar la cuenta al multimillonario frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Eso es lo que preside en un estudio Oxford Economics, empresa inglesa líder a nivel mundial en previsión, consultoría económica y análisis cuantitativo, fundada en 1981 bajo el amparo de la Universidad de Oxford.

El análisis en base a un modelo predictivo indica que el escenario de recesión en Estados Unidos, el crecimiento en cerca de 40 millones de las personas sin empleo y la inflación evitarán la reelección del presidente republicano y le significarán a Donald Trump “una derrota histórica”.

Oxford Economics predice que el actual presidente estadounidense obtendría apenas el 35 % de los votos, mientras que antes de la pandemia del coronavirus la misma empresa de análisis le daba el 55 % de las preferencias.

“Se necesitaría de un milagro económico para que los resultados favorezcan a Donald Trump”, indica el informe, que asume que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para la fecha de las votaciones, agregando que estará “en peores condiciones que en el peor momento de la Gran Depresión de 1928, con el desempleo por encima del 13 %, una caída del 6 % en los ingresos en los hogares respecto a los niveles anteriores al virus y una deflación transitoria que harán que la economía sea un obstáculo casi insuperable para Donald Trump en noviembre”.

En este contexto, Oxford Economics considera que el Partido Demócrata se encamina hacia una “clara victoria”, si bien su porcentaje de votos dependerá de la participación en las urnas y de la evolución de la pandemia.

Los observadores recuerdan que el modelo predictivo de este instituto de investigación británico ha acertado el resultado en 16 de las 18 últimas elecciones en Estados Unidos, con dos únicos fallos en 1968 (el republicano Richard Nixon venció de manera estrecha al demócrata Hubert Humphre) y 1976 (el demócrata Jimmy Carter derrotó por poco más de 2% de diferencia al republicano Gerald Ford).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último