Intersport Chile enfrenta demanda por $30 millones: dueño de franquicia acusa actuar “con desidia y mala fe”

La principal compañía crediticia no bancaria de Chile interpuso una demanda contra la firma de retail deportivo, representada por el empresario Cristián Córdova.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Una demanda por $30 millones de pesos enfrenta por estos días la firma de retail deportivo Intersport Chile, luego que la compañía crediticia no bancaria Tanner Servicios Financieros, interpusiera una acción legal que busca la liquidación forzosa de la empresa, representada por Cristián Córdova.

El escrito está radicado en el 7° Juzgado Civil de Santiago, causa en la que Tanner ha sumado una serie de requerimientos para liquidar a la filial en Chile de la cadena sueca de retail deportivo que aterrizó en el país hace tres años, siendo su última actuación el pasado 7 de mayo de 2020.

La medida, acusa Córdova, es un acto de “desidia y mala fe”, de parte de la contraparte “sobre todo en un escenario de tiempos de crisis y pandemia, donde el desempleo aumenta de manera desproporcionada y se necesita ayuda externa para poder salir adelante”.

“No es razonable pensar que una empresa crediticia que recibirá recursos del gobierno para prestárselos a las pymes a través de créditos blandos y bajas tasas, también busque quebrar a otras compañías que se encuentran en una situación financiera crítica e intentando salir a flote, como es nuestro caso”, insistió el empresario.

Actualmente, Intersport Chile cuenta con 12 locales –solo 5 de ellos en funcionamiento, en el sur de Chile- y un total de 300 empleados, a quienes –según explica Córdova “pretendo mantener con sus puestos de trabajo, sobre todo, en este escenario de crisis tan adverso”.

La compleja situación financiera de Intersport se arrastra desde octubre de 2019 tras el estallido social luego de sufrir saqueos y desmanes por parte de desconocidos.
En esa oportunidad, según denunció la empresa, un grupo de personas ingresaron violentamente a la bodega principal, arrasando con el 90% de los productos que, en su mayoría, correspondían a prendas de reconocidas marcas deportivas, cifrando las pérdidas en más de US$ 1 millón. Por este hecho, fueron detenidos 12 sujetos contra quienes la empresa presentó querellas y la fiscalía mantiene una investigación penal en curso, lo que –de acuerdo a Córdova- entorpece que las compañías de seguro respondan.

Dramático giro en caso de niño secuestrado y asesinado: policía detuvo a su madre

La propia madre era la que había denunciado el secuestro.

El robo masivo, además, ocurrió a 9 meses de la reorganización de la firma en Chile tras el acuerdo obtenido con los acreedores a través del abogado Carlos Bustamante Rodríguez, director de Credipyme, que consideró el pago de la deuda de 7 mil millones de peso, lo que permitió mantener la fuente de empleo de los 300 trabajadores directos e indirectos que siguen hasta hoy.

La cadena sueca de retail deportivo Intersport aterrizó en Chile en 2017 y abrió su primera tienda en el mall Vivo Outlet La Florida, a través de un modelo de franquicia en manos de Cristian Córdova, quien operaba la cadena “La otra opción” dedicada a la comercialización de artículos deportivos a bajo costo y que agrupaba 17 tiendas de esta marca.
A nivel internacional, en tanto, Intersport opera con 5.500 tiendas repartidas en 44 países del mundo, siendo Chile su primera experiencia en la región.

Loading...
Revisa el siguiente artículo