Mañalich advirtió que evalúa expropiación de patente de insumos de exámenes PCR

El ministro aseguró que "hay en particular una situación compleja con un proveedor, un laboratorio".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de expropiar o confiscar la patente de un laboratorio proveedor de insumos para los exámenes de PCR que tiene paralizados a los laboratorios privados en sus diagnósticos de covid-19. No lo mencionó, pero se trataría del Laboratorio Roche.

Consultado por la escasez de reactivos para los PCR, aseguró que los laboratorios privados ya han repuesto sus stocks, pero "hay en particular una situación compleja con un proveedor, un laboratorio que es uno de los proveedores de los insumos necesarios que ha cortado el abastecimiento sobre todo para los laboratorios privados".

"Hemos hablado con el gerente de esa compañía, ha comprometido su voluntad para mantener esta línea, pero como gobierno estamos evaluando muy seriamente, y hemos contratado abogados para ello, recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional", advirtió Mañalich.

Indicó que con esa medida se busca "asegurar que además de los insumos para PCR podamos contar con fabricación nacional para ese tipo de tecnología y de esa marca en particular".

Siguen las cifras preocupantes: Minsal confirma 3.563 casos nuevos de covid-19 y 43 pacientes fallecidos

La pandemia del coronavirus continúa dejando números preocupantes en el país. En total se llegó a los 65.393 casos confirmados

Según una investigación de Ciper Chile, el reactivo necesario solo lo fabrica la multinacional Roche, compañía la que no puede sostener el abastecimiento ante la alta demanda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo