Baja inmunidad: sólo un 2,9% de la población generó anticuerpos y esto podría ser factor ante una segunda ola de contagios

Ante este escenario, el ministro de Salud señaló que la fiscalización y seguimiento de casos están siendo reforzadas. "Sobre todo en las zonas que ya superaron la primera ola de covid-19", dijo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La posibilidad de una segunda ola de covid-19 en zonas que ya superaron la primera, preocupa a las autoridades. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo en 13 comunas de la Región Metropolitana, sólo un 2,9% de la población generó anticuerpos que los hace inmune contra la enfermedad.

Según indicó el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en entrevista con "El Mercurio", “el resultado es ciertamente decepcionante, porque teníamos la ilusión, la esperanza de que la ola que pasa con coronavirus en una ciudad producía una cantidad importante de personas que desarrollaban esta enfermedad y que quedaban, por lo tanto, inmunes”. Pero también anunció nuevas y potentes medidas durante el informe diario.

Ante esta situación, la autoridad señaló durante la presentación del informe diario que "es clave aumentar la fiscalización y seguimiento de los casos". Especialmente en aquellas zonas que ya superaron la primera ola de covid-19.

Medidas extra

Para evitar, precisamente, una segunda ola de casos, el ministro señaló que tienen una estrategia que considera tres líneas principales. La primera de ellas apunta a las residencias sanitarias, la segunda a un fortalecimiento de las atenciones hospitalarias y la tercera a un seguimiento de casos y fiscalización. Esta última, especialmente enfocada en aquellas zonas que han superado un primer peak, como Osorno y Punta Arenas.

Posta Central, Félix Bulnes y Clínica municipal de Las Condes estarán 100% disponibles para pacientes covid

De manera introductoria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó tres puntos que el gobierno busca reforzar ante la pandemia global del covid-19.

Con respecto a los períodos de cuarentena y cuánto durará esta alza de casos, el ministro expresó que según la experiencia internacional y también las lecturas que han podido hacer de Chile, las olas duran aproximadamente 6 semanas. Esto no quiere decir que la cuarentena tenga que durar 6 semanas. Sino que se irá analizando las comunas en donde bajen los casos de contagio, y ahí, se irán liberando las zonas de las cuarentenas.

"Necesitamos que en los lugares donde esta primera ola ya ha pasado, tener una vigilancia que nos prometa contener un rebrote de la enfermedad", señaló el ministro Mañalich. Para esto, indicó, se está reforzando la capacidad de fiscalización tanto desde los municipios como desde las entidades ministeriales.

¿Y los datos del estudio de la UDD?

Sobre dicho porcentaje, de inmunidad de solo un 2,9%, el ministro aclaró la situación durante la ronda de preguntas posterior al informe. Tal como había aclarado durante una entrevista a Cooperativa, previo al informe, el ministro explicó que "el estudio se hizo en un momento en que el número de casos en la ciudad de Santiago estaba recién aumentando".

"Lo importante será saber, una vez salgamos del brote de la Región Metropolitana, es cuánta gente queda en realidad con inmunidad", agregó. Para la autoridad, si bien el estudio es un aporte, no responde a esa información "porque es un estudio de un caso inicial".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo