El coronavirus sigue con los estragos: universidades proyectan millonarias pérdidas para este año

En el Cruch cifraron en 79.000 millones de pesos el monto que dejaron de percibir este año ante la baja en un 10% en las matrículas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch) y las universidades privadas que conforman el G-9 advirtieron ante la Comisión de Educación del Senado sobre el duro momento económico que viven las casas de estudios superiores debido a la crisis del coronavirus.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente ejecutivo del Cruch, precisó en el Congreso que las universidades han incurrido en un gasto extra de 16.500 millones de pesos para implementar el servicio de enseñanza a distancia.

"Tomar 3 litros de agua al día, con eso van a saciar la sensación de hambre": el criticado consejo de chef Paula Larenas

Dio todo un menú para cocinar con la caja de alimentos entregada por el gobierno y antes de terminar, entregó esta recomendación.

Además, en el Cruch cifraron en 79.000 millones de pesos el monto que dejaron de percibir este año ante la baja en un 10% en las matrículas. Pero, además, proyectan pérdidas para 2020 por 114.700 millones de pesos.

Las universidades plantearon ante la comisión varias propuestas, como más apoyo del ministerio de Educación, facilidades para obtener créditos, abrir un nuevo período de postulación de las instituciones a la gratuidad y derogar por este año el artículo 108 -relacionado a la pérdida de gratuidad-, para que no corran las exigencias que deben cumplir las universidades para mantener el beneficio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo