Hipertensión, diabetes gestacional y sobrepeso: los cuidados extra que deben tener las embarazadas frente a estas condiciones y el covid-19

Constanza Couve, ginecologa-obstetra y académica de la Universidad de Valparaíso detalló los riesgos a los que las embarazadas están expuestas ante el coronavirus.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Si bien estadísticamente las embarazadas no parecen correr más riesgo frente al coronavirus que la población general, desde la U. de Valparaíso, señalan que hay factores a tener en cuenta. La ginecóloga-obstetra y académica de la Escuela de Medicina de dicha casa de estudios, Constanza Couve, advierte que un gran porcentaje de las embarazadas de nuestro país presenta factores de riesgos asociados. Éstos podrían contribuir a agravar su estado si desarrollan la infección.

“Hay que considerar que el 25% de ellas son mayores de 35 años, segmento etario en el que se concentran los casos documentados más graves", destaca la profesional. Además, señala, al menos un 7% de ellas son hipertensas crónicas, un 10% padece diabetes gestacional, entre dos y tres de cada cuatro presentan sobrepeso u obesidad. "Sin duda son condiciones que perfectamente podrían agravar un eventual cuadro de Covid-19”, advierte la docente de la Escuela de Medicina de la UV.

Casos de embarazadas en Chile y el mundo

En los últimos días se han dado a conocer decenas de casos de mujeres embarazadas contagiadas con Covid-19 en diferentes países del mundo. Uno de los más emblemáticos fue el de una británica de 28 años que estaba contagiada y que falleció posterior a una cesárea.

En nuestro país, la semana pasada, se supo del deceso en el hospital regional de Rancagua de una madre de 35 años. Al mes de dar a luz sufrió una falla multiorgánica derivada de una endometritis postparto. Más tarde se confirmó como positivo el examen para detectar el coronavirus.

Hasta ahora no existe evidencia sustantiva sobre el real impacto que tiene el Covid-19 en las mujeres embarazadas. Pero los especialistas recomiendan adoptar todas las medidas necesarias para evitar infectarse. Y reducir así sus potenciales complicaciones.

Datos relevantes

La ginecologa de la UV señala que "si se considera que cada año en Chile se registran unos 200 mil embarazos y que la incidencia de infección por coronavirus en la población gestante bordea el 1% en los pocos estudios publicados, es perfectamente posible proyectar que durante el 2020 unas dos mil mujeres en estado de gestación contraigan la infección en nuestro país".

“De ese total, unas 1.900 desarrollarían síntomas leves a moderados, 80 presentarían cuadros graves o severos, 20 serían casos críticos y tal vez uno de estos podría ser mortal”, aclara la doctora.

En efecto, la tasa de mortalidad vinculada al coronavirus causante de la actual pandemia en embarazadas es hasta ahora muy baja, menor al 1%. De hecho, es ínfima si se la compara con la tasa de mortalidad de las gestantes asociada a los coronavirus causantes de pandemias anteriores: como el Sars y al Mers (25% a 28 %, respectivamente).

¿Podría haber en Chile un “baby boom” post coronavirus?

ONU alerta que, ante el difícil acceso a anticonceptivos, podrían aumentar los embarazos no deseados. El Colegio de Matronas advierte que estos fenómenos siempre se dan en escenarios de catástrofe.

 

Llamado a la calma

Pese a lo anterior, Couve llama a la calma. Ya que la información científica recopilada hasta la fecha indica que las mujeres embarazadas no están más expuesta al contagio de Covid-19. "No corren, necesariamente, un mayor riesgo frente a ésta que la población general", señala.

 

Sin embargo, “una embarazada que presenta Covid-19 tiene mayor riesgo de resultados desfavorables como parto prematuro menor a 37 y a 32 semanas y de ingreso a UCI del recién nacido y riesgo de neumonía neonata", señala. "Además, las madres con esta enfermedad, en comparación con madres sanas, tienen mayor tasa de cesárea, ingreso a UCI y necesidad de soporte ventilatorio", agregó.

En consecuencia, la especialista le recomienda a este grupo poblacional redoblar los cuidados. ¿Cómo? Adoptando las distintas medidas de protección como distanciamiento social, uso de implementos de protección y lavado frecuente de manos.

Aparece en todas partes: detectan coronavirus en la leche materna

Los virólogos alemanes de la Universidad de Ulm, que hicieron el descubrimiento, precisaron que aun no existe evidencia de que el virus se transmita por la lactancia.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo