Nacional

Posta Central, Félix Bulnes y Clínica municipal de Las Condes estarán 100% disponibles para pacientes covid

De manera introductoria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó tres puntos que el gobierno busca reforzar ante la pandemia global del covid-19.

«Quisiera resaltar algunos aspectos evidentes. Tenemos una situación epidemiológica muy diferente en la región metropolitana a la de otras zonas del país», comenzó señalando Jaime Mañalich, ministro de salud. La autoridad destacó que en «han pasado medidas estrictas en otras zonas del país, y han logrado vencer esta primera ola»

PUBLICIDAD

«Están retomando algún nivel de actividades más normales. No significa que en un futuro las cosas no puedan verse ensombrecidas y se tengan que tomar medidas más drásticas», añadió. Pero con esta introducción, agregó que de igual manera, ante la elevada situación de casos en la Región Metropolitana, decidieron tomar una estrategia con tres pilares. «Son tres líneas estratégicas fundamentales», destacó.

Las tres medidas clave

Ante esto, el ministro señaló que la primera medida es «aumentar, y volver aumentar, la capacidad de tratamiento». «Sobre todo intensivo, de quienes lo requieran», agregó. «Las proyecciones que hemos hecho, nos dan un margen de que vamos a poder responder a esta demanda, no solo por tecnologíaa, sino que el esfuerzo de los trabajadores de salud», agregó.

Recomendado

«El Presidente nos ha pedido ir más allá. Que aumentamos la capacidad de atención en los próximos días y rápido», dijo.

Más camas: Posta Central reconvertida

Sobre esta medida, el subsecretario Arturo Zúñiga señaló que «se sumarán 400 camas adicionales de paciente crítico». Éstas se generaran por el aporte de la Municipalidad de Las Condes, que facilitará la clínica municipal y por espacio en la Posta Central, entre otras medidas.

«Los esfuerzos adicionales se van a concretar. Tomamos la decisión de reconvertir totalmente el Hospital Metropolitano de forma exclusiva para pacientes críticos (ex Felix Bulnes), también la clínica municipal de Las Condes, y la Posta Central estará reconvertida, sumando 400 camas», dijo la autoridad.

Ante la cifra actual de 322 ventiladores disponibles, el subsecretario añadió que «nos da algo de margen, pero tenemos que estar preparados».

En el espacio de preguntas, el subsecretario también recordó que contarán con cinco hospitales modulares.

Residencias: factor clave

«En segundo lugar, es evidente que el brote en la RM ha alcanzado a sectores muy vulnerables. Y esto significa precariedad, significa pobreza», señaló el ministro. Mañalich añadió que «el aislamiento de personas que están enfermas, es clave». Ante esto, la autoridad señaló que «la segunda medida es el fortalecimiento de las residencias sanitarias». «Con calefacción adecuada, con alimentación, cuidados y el confort que se requiere en este periodo de cuarentena de 14 días», detalló.

«Es fundamental mantener el aislamiento de las personas confirmadas», señaló la subsecretaria Paula Daza. La autoridad señaló que el gobierno entiende que en muchas realidades de los hogares chilenos es complejo poder hacer la cuarentena con las medidas necesarias. Por ese motivo, recalcó la necesidad de acudir, en esos casos, a las residencias sanitarias.

El tercer factor: evitar regresar

Finalmente, el ministro señaló que se están reforzando los equipos de fiscalización y seguimiento de casos. «Se está haciendo un esfuerzo grande para evitar rebrotes en los lugares que ya pasaron por la primera ola, vuelvan a tener muchos casos», añadió. «Necesitamos en los lugares donde esta primera ola ya ha pasado, tener una vigilancia que nos prometa contener un rebrote de la enfermedad», destacó.

Durante el informe diario se señaló que en las últimas 24 horas hay 4.895 casos nuevos en nuestro país. De ellos, 4.428 son con síntomas y 467 asintomáticos. La mayor parte de dicho porcentaje se concentra en la Región Metropolitana.

 

Tags

Lo Último