En lo que va de mayo (con valores hasta el día 24), se observan resultados mixtos para los multifondos. Según el boletín elaborado por Ciedess, en base a datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados negativos de -2,86% y -0,91% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 1,48%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 3,64% el Tipo D y 3,71% para el Tipo E.
PUBLICIDAD
En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos del mes pasado.
¿La razón?
El resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por la caída del dólar. En particular, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre EEUU y China. Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.
A nivel local, el IPSA registra un descenso nominal de -6,39%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto se da luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico (al igual que en la crisis subprime), proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.
Fondo A y B lideran pérdidas en 2020
PUBLICIDAD
En lo que va de 2020, enero a mayo, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -12,45% y -8,32% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de -3,62%. A su vez, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,08% para el D y de 3,69% para el E.
Comparando con los resultados acumulados al 31 de marzo pasado, se registra que gran parte de las pérdidas del año, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril y mayo, mientras que los fondos más riesgosos presentan una recuperación más lenta. En efecto, se observa una recuperación del 27% de las pérdidas acumuladas hasta marzo para el fondo A, 42% para el fondo B y 69% para el fondo C, mientras que los conservadores han sobrepasado los niveles de rentabilidad de marzo, con recuperaciones del 101% para el D y 177% para el E. No obstante, considerando los resultados de rentabilidad para el período enero-mayo de cada año, los de 2020 corresponden al peor desempeño anual para todos los multifondos desde sus orígenes, salvo para el E.
Mientras, en los últimos doce meses se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo para el A. Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de -2,41% y 0,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta un alza de 5,28%. Los fondos más conservadores obtienen ganancias de 7,46% para el Tipo D y de 8,44% para el Tipo E.
Rentabilidades históricas
Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 4,12% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,63% anual; el fondo C ha crecido un 4,94% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 4,96% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,60% de retorno anual real.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?
Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.