Guarden los uniformes: 94,6% de los apoderados considera que no se volverá al colegio presencialmente

A través de una encuesta, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) dio a conocer las impresiones de padres, madres y apoderados respecto a la pandemia del coronavirus.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Ante la pandemia del coronavirus desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una alerta respecto a la salud mental de las personas. Preocupa el estado de los niños respecto a esta situación. Ante la crisis, la suspensión de clases, la convivencia en casa y la falta de espacio, se han visto muy afectados. Respecto a la realidad nacional, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó una encuesta.

Consultaron a padres, madres y apoderados de comunas urbanas y rurales del país. ¿El foco? Ahondar en el estado de los menores para que sirva de insumo y permita tomar decisiones a las entidades públicas correspondientes.

A guardar los uniformes

Según los datos de la encuesta, el 94,6% de padres y madres, considera que no están las condiciones necesarias, en el contexto de crisis sanitaria, para terminar el semestre escolar presencialmente en los establecimientos. Pero en casa, las cosas también están complicadas.

El 55,4% de padres y madres, considera que el Estado no ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes de las consecuencias negativas de derivadas de la crisis sanitaria. Dentro de esas consecuencias, varias se relacionan con la salud mental.

Las emociones y los principales problemas de los niños

Según el estudio, un 62% madres y padres, considera que sus hijos e hijas son más susceptibles a las consecuencias emocionales negativas. Producidas por toda esta situación. Aburrimiento, ansiedad y dificultades para dormir son los problemas más frecuentes observados por los padres y madres. Pero también se hacen presentes tristeza, temor y agresividad.

Salud mental de una casa en cuarentena: orden con rutina flexible

Poco espacio. Con los niños en casa y otros familiares haciendo teletrabajo, la convivencia en el hogar puede resultar difícil.

"La contención es muy importante cuando estos sentimientos se presentan en los más pequeños, pero ante la crisis, los problemas económicos y la organización del hogar, muchos padres y madres se ven sobrepasados por la situación y no logran dar el apoyo necesario a los niños. La situación es muy delicada", observa Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica tras ser consultado por estos resultados.

La urgencia: se necesitas medidas extra

"Esta encuesta fue elaborada para conocer la percepción de los padres respecto a sus hijos en el contexto de crisis sanitaria, ello dado por que las medidas tales como distanciamiento físico, la prohibición del uso de parques y la educación remota han traído como consecuencias un conjunto de aspectos que impactan en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes que quisimos conocer", señaló Andrés Chacón, director ejecutivo de AMUCH.

"Así es como dentro de los aspectos más relevantes se encuentra que un 62% de los padres consideran que sus hijos son más susceptibles a las consecuencias emocionales negativas producto de la pandemia siendo el aburrimiento, la ansiedad y las dificultades para dormir las situaciones más recurrentes que han experimentado éstos durante la crisis sanitaria", agregó. La propuesta desde Amuch es otorgar esteos datos para que se tomen medidas correspondientes.

Las actividades en casa

En otras cifras del estudio, solo el 14,8% de los niños está realizando frecuentemente actividad física. Las actividades más realizadas se relacionan con los videojuegos y actividades familiares en el hogar (40,6% y 35,7% respectivamente). Ante esto, Zúñiga destaca que "no es malo, considerando que la falta de actividad física muchas veces puede ser por hacinamiento o falta de espacio y eso es complejo de solucionar".

"Lo que si recomiendo es acompañar a los niños en el juego, no dejarlos solos, estar presentes y saber qué contenido consumen. Puede generarse una buena instancia para involucrarse más en los gustos y actividades de sus hijos", añadió. La seguridad de los pequeños igual preocupa a sus padres. Según la encuesta, un 23,5% considera que el confinamiento obligatorio ha aumentado su preocupación a que ocurra algún accidente doméstico y que afecte a sus hijos y/o hijas. El informe está disponible en la página web de la Amuch.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo