Briones deja abierta la opción de un rescate estatal a Latam y argumenta: "El apoyo a una compañía nunca es a los dueños"

El ministro de Hacienda entregó la postura de Gobierno sobre la situación de la aerolínea, que inició este martes un proceso de reorganización.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Después de que Latam Airlines Group, y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos, iniciaran este martes un proceso de reorganización bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., el Gobierno de nuestro país abrió la opción de un apoyo estatal.

"Latam es una empresa estratégica para Chile", y "el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam", estableció el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Tras ello, el propio titular de Hacienda, Ignacio Briones, profundizó en la postura del Gobierno. "Acá lo primero es definir como país, no sólo como Gobierno, si vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar este proceso de reestructuración de Latam. Esa es la primera decisión y eso es lo que nosotros como Gobierno manifestamos en el comunicado, de evaluar nuestra participación para contribuir en el éxito de la operación de reestructuración", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

Briones sostuvo que "hay una decisión país que tenemos que tomar, que tiene que ser con mucha transparencia, de cara a la ciudadanía. Entendamos que esta es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento, por su valor a nivel logístico en términos de desplazamiento al interior de Chile a lugares donde otros no llegan, en términos del transporte de productos, servicio exportador, red internacional, transporte de pasajeros, carga, proveedores. Hay varios elementos que en otros países se consideran para definir si una empresa es estratégica y aquí concurren. Pero aquí la primera decisión es que concurramos como país cuál es nuestra voluntad si apoyar o no a esta empresa en su proceso de reestructuración".

En cuanto a los posibles mecanismos de un rescate estatal, el jefe de las finanzas públicas explicó que "admite muchas fórmulas que incluyen desde recursos frescos, pero también está la posibilidad, y es una alternativa muy importante, de entregar garantías. Una garantía es la posibilidad de entregar recursos mañana, si es que la opción de financiamiento falla. Es básicamente decirle a un tercero 'usted ponga la plata, pero yo corro parte del riesgo'. Eso facilita la decisión. Eso tenemos que discutir a priori".

En base a lo planteado, el secretario de Estadio argumentó que "el apoyo a una compañía nunca es a los dueños, es un apoyo a la compañía, a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de la empresa y que no sea un apoyo a los dueños quiere decir una cosa muy sencilla: que si usted pone plata, los dueños se ponen al último de la fila. Además, si la opción resulta favorable, el Estado se paga porque esto va de la mano con la subida de valor que esta empresa tiene en el tiempo".

Un salvavidas para Latam: se acoge a ley de bancarrota de Estados Unidos para reorganizar la empresa

La aerolínea más grande de Sudamérica aseguró que continuarán volando a lo largo del proceso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo