Mundo

Con una ceremonia en vivo y los aplausos de Bachelet: Costa Rica conmemora la entrada en vigencia del matrimonio igualitario

Es el primer país de Centroamérica en legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Desde el primer minuto de martes 26 de mayo de 2020 y con una ceremonia transmitida a través de redes sociales, Dunia Araya y Alexandra Quiros contrajeron matrimonio, convirtiéndose así en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Costa Rica.

Este acto marca un hito en la historia de Costa Rica y en las reivindicaciones de la comunidad LGTBI de dicho país, que se convirtió en el primero de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario.

Además, Costa Rica se convierte en el octavo país de todo América y 29º a nivel planetario en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En vivo: Alexandra y Daritza estrenaron el matrimonio igualitario en Costa Rica

#EnVivo | Alexandra y Daritza estrenaron el matrimonio igualitario en Costa Rica

Posted by Teletica.com on Monday, May 25, 2020

Cabe destacar que este 26 de mayo se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica dio al Congreso para que legislara sobre matrimonio igualitario.

Al no existir ninguna tramitación, se derogaron los artículos de las leyes que prohibían las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, por lo que entró en vigencia el matrimonio igualitario.

Cabe recordar que Costa Rica recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que a través de su opinión consultiva reconoció la identidad de genero y la orientación sexual como categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por lo dicho, la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, desde alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se vio involucrada en este proceso. En ese sentido, la ex mandataria aplaudió la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica.

«Saludo la legalización del matrimonio civil igualitario en Costa Rica. Todos nacemos libres e iguales y tenemos derecho a vivir sin discriminación, cualquiera sea el motivo. Ejemplos como este mantienen nuestros espíritus en alto durante el covid-19», expresó Bachelet en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos