Gen vinculado a la demencia senil duplica el riesgo de contagiarse gravemente de coronavirus

Un grupo de científicos encontró un alto riesgo de contagio entre las personas de ascendencia europea que porten dos copias defectuosas del gen APOE (e4a4).

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un estudio a gran escala determinó que portar un gen defectuoso relacionado a la demencia podría duplicar el riesgo de contagiarse gravemente de la pandemia del coronavirus.

Los científicos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, encontraron un alto riesgo de infección grave por covid-19 entre aquellas personas de ascendencia europea que portaban dos copias defectuosas del gen APOE (e4a4).

Lo que es un hecho es que una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene dos copias defectuosas de este gen, lo que aumenta en 14 veces el riesgo de padecer Alzheimer y enfermedades cardíacas.

Con ese antecedente, los investigadores descubrieron que las personas con el genotipo APOE e4a4 duplica el riesgo de contagiarse de gravemente coronavirus, en comparación con aquellos que portan el gen común e3a3, e incluso en personas que no han desarrollado Alzheimer u otras enfermedades.

"Este resultado emocionante porque ahora podríamos ser capaces de señalar cómo este gen defectuoso causa la vulnerabilidad a Covid-19. Esto podría conducir a nuevas ideas para los tratamientos", señaló Chia-Ling Kuo, de la Escuela de Medicina de Universidad de Connecticut a Journal of Gerontology: Medical Science.

Los científicos apuntan a que el estudio demuestra que el aumento de los riesgos de contagiarse de covid-19 no solo se da por los efectos de la demencia, el avance de la edad, la fragilidad o la exposición al virus en los centros de atención de personas mayores, sino también por diferencias biológicas específicas.

Más espacios de cuidados intensivos: así será el proceso del Hospital Metropolitano para incrementar a 190 sus camas críticas

Un total de 400 cámaras de cuidados intensivos se sumarían a la red integrada de salud. Así lo comunicó el subsecretario Zúñiga esta mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo