Mundo

De animal a humano: reportaron un posible contagio de coronavirus al interior de una granja y es el segundo caso en Holanda

La situación fue dada a conocer por el gobierno de Países Bajos. Sería el segundo caso en dicha nación.

¿Es posible transmitir el coronavirus desde un animal a un humano? Aún no hay respuestas claras, pero al parecer sí. El gobierno de Holanda informó el lunes pasado que se halló un posible segundo caso de infección por Covid-19 que habría pasado de un visón a un humano. El hecho ocurrió en una granja.

No es primera vez que esto ocurre en dicho país. El primer caso probable había sido encontrado en un corral de la ciudad de Brabante. El animal, en ese caso, también fue un visón. Este contagio inicial fue descubierto al analizar el genoma del patógeno presente en el espécimen.

Confirmado por el ministerio de agricultura

La información fue ratificada por la ministra de Agricultura Carola Schouten. A través de una carta, lo notificó al parlamento de su país. En el documento señaló que «se están considerando todas las medidas posibles». la autoridad ha sido cuestionada en su país por estas situaciones. El diario español La Vaguardia, consigna que las asociaciones de veterinarios la criticaron luego que ella “haya dicho con demasiada firmeza que el riesgo de contagio en las granjas es insignificante”.

Según el mismo medio, el científico holandés Arjan Stegeman, que investiga el contagio de visones en granjas de Holanda, señala que «es difícil establecer con seguridad cuando una persona que cuida y alimenta diariamente a estos mustélidos contrajo el virus dentro de la granja».

No obstante, “teniendo en cuenta cuándo ha estado expuesto a los visones, la duración de la exposición y el código genético estudiado”, se puede calcular dónde está el origen.

Virus resguardado en estas granjas

Uno de los riesgos, detallados por el especialista es que estas  granjas se conviertan en un “reservorio del virus”. Es decir,  que el virus permanezca en el aire y que incluso pueda persistir en los animales pasada la pandemia.

En los Países Bajos (Holanda) hay unas 130 granjas de cría de visones. En total son más de 800.000 de estos animales. La actividad estará prohibida a partir de 2024 después de una sentencia judicial dictada hace cuatro años por cuestiones morales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos