La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó hoy un nuevo balance de las cifras de empleo, incorporando los números de la semana del 18 al 22 de mayo en cuanto al uso de la Ley de Protección al Empleo y solicitudes del Seguro de Cesantía.
PUBLICIDAD
Durante esta última semana 55.846 nuevos trabajadores se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, tanto en la modalidad de suspensión (por acto de la autoridad o pactada), como en reducción temporal de jornada laboral.
De este modo, a casi dos meses de entrada en vigencia de la ley, más de 92.204 empresas, han decidido mantener la relación laboral de 569.107 trabajadores, a través del mecanismo de suspensión de contrato, en vez de despedirlos en medio de esta dura e inédita emergencia sanitaria.
Lo anterior incluye a 555.002 trabajadores acogidos al Seguro de Cesantía que están recibiendo los beneficios de esta Ley, y 14.105 trabajadoras de casa particular, que también han podido acceder a esta alternativa a través de sus fondos de indemnización en la AFP.
A ellos se agregan las empresas y trabajadores que han optado por la reducción temporal de jornada laboral. Según los datos entregados, un total de 4.367 empresas, han firmado acuerdos con un total de 24.961 trabajadores a lo largo del país.
Es decir, cerca de 100 mil empresas han mantenido relación laboral de cerca de 600 mil trabajadores en medio de la crisis sanitaria, a través de la Ley.
La ministra enfatizó que “sabemos que la situación que enfrentamos es muy compleja y continuaremos trabajando en la búsqueda de mecanismos que nos permitan apoyar a más trabajadores en esta pandemia”.
Según detalló la titular de Trabajo, entre el 4 y el 22 de mayo, se registraron 98.836 nuevas solicitudes del Seguro de Cesantía (10,9% más que en igual período de 2019), totalizando en el año unas 610 mil solicitudes del beneficio, cifra que es 4,7% mayor a la de igual período de 2019.