Mundo

La peor invasión de esta especie en tres décadas: apocalíptica plaga de langostas ya destruyó 50.000 hectáreas de cultivos en la India

Pandemia, abejas asesinas y ahora plaga langostas. Hace poco estaba temblando. ¡Paren de jugar “Jumanji”!

Chile y el mundo se han visto golpeados por la pandemia del coronavirus. Y por la crisis económica que ésta ha producido. Pero en la India agregan otro factor apocalíptico: la peor invasión de langostas en tres décadas. Así lo consignan varios medios internacionales. Hasta la fecha, han destruido cerca de 50.000 hectáreas de cultivos. Esto, desde su llegada en abril al estado de Rasjastán (oeste), procedentes de Pakistán.

PUBLICIDAD

Las autoridades indias recurren a drones, tractores y autos para perseguir los enjambres y rociarlos con insecticidas. Un enjambre de un kilómetro cuadrado contiene en torno a 40 millones de langostas. Esta cantidad consume en un día tanto alimento como 35.000 personas.

Varios enjambres de un kilómetro cuadrado

“De ocho a diez enjambres, que miden cada uno en torno a un kilómetro cuadrado, están activos en bolsones en Rajastán y Madhya Pradesh”, declaró el martes a la AFP K.L. Gurjar, director adjunto de la Locust Warning Organisation (LWO). Se trata de un departamento del ministerio indio de Agricultura que se ocupa de las langostas.

Recomendado

Otras nubes de estos insectos, más pequeñas, también están activas en los Estados de Maharastra, Gujarat, Punjab y Uttar Pradesh. Los insectos están amenazando numerosos cultivos. Esto ha traído graves efectos para el país. Especialmente en el aspecto económico de los agricultores. Ellos ya estaban afectados por el confinamiento decretado para luchar contra la pandemia de covid-19.

Hace casi 3 décadas

 

India no conocía este tipo de plaga desde 1993. Originaria de África oriental, esta invasión se ha visto favorecida por las inusuales lluvias caídas en el periodo de marzo a mayo. Pero este año no fue así, y hay factores extra.

“Este año, las langostas se reproducen 400 veces más de lo normal debido a las condiciones climáticas favorables creadas por las lluvias inusuales y a una actividad ciclónica creciente”, explicó Devinder Sharma, analista especializado en agricultura de dicho país.

Imagen referencial

 

Tags

Lo Último