“Es una muy mala noticia. No cabe duda que el alza es muy sustantiva, son 8 puntos de incremento respecto a marzo del año pasado, son 470 mil trabajadores más desempleados producto de esta alza”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al comentar la histórica alza en el desempleodurante marzo, que alcanzó a un 15,6%.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado advirtió un horizonte nada positivo. “Son angustias para muchas familias, y esto es a marzo y bien sabemos que producto de la pandemia esta situación se ha incrementado en los meses que han seguido. Entonces, la verdad es que esto va a agravarse”, planteó.
Según Briones, “como Gobierno, y yo en particular como ministro de Hacienda, lo que he tratado de decir con mucha honestidad es que vienen meses muy, muy duros para los empleos, para las empresas y creo que todos estamos conscientes de eso”.
En ese sentido, añadió que “lo fundamental es tomar distintas medidas y aplicar los beneficios que como país, como Gobierno, hemos ido instalando de forma tal de ir sumando apoyo”.
Resaltó, por lo mismo, “el llamado que hace el Presidente de la República en pos de un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y también para reactivar nuestra economía y nuestro empleo una vez que lo peor de la pandemia haya quedado atrás».
Briones también se refirió a lo planteado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien llamó a realizar un trabajo tripartito entre Gobierno, trabajadores y empresarios.
“Como lo ha señalado el Gobierno, la voluntad de diálogo en estos momentos duros es fundamental. De esta crisis salimos todos juntos, es el momento de la unidad, por lo tanto bienvenido el llamado a tener una conversación tripartita”, aseguró.
“Necesitamos mirar para adelante juntos -prosiguió- con una agenda común que ponga por delante, apenas lo peor de la pandemia haya quedado atrás, la reactivación económica y del empleo».