Una victoria para el medioambiente: Enel adelantará el cierre de su última central a carbón

La empresa planea desconectar la Unidad I de Bocamina a más tardar el 31 de diciembre de este año. Y Bocamina II quedará para el 31 de mayo de 2022.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El directorio de Enel Generación Chile anunció hoy su decisión de adelantar el cierre de las dos unidades del complejo termoeléctrico Central Bocamina. Esto, ubicado en Coronel. Para concretar esta medida la compañía solicitará formalmente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se autorice el retiro final, desconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW).

Esto, a más tardar el 31 de diciembre de 2020. Y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022. Esta definición implica adelantar sustancialmente las fechas de cierre. Las que fueron comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional. Se suscribió con el Ministerio de Energía.

Dicho acuerdo se firmó el 4 de junio de 2019. Preveía el cierre de la unidad I hacia fines de 2023.  Y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II. Desde Enel señalan que esto busca "enfrentar los efectos del cambio climático". "Al tiempo que avanza en su plan de añadir 2GW de energías renovables hacia 2022", agregan.

Transición energética

"Hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima. Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

No aprendemos nada… Mascarillas y guantes ensucian el Mediterráneo

Un grupo de ambientalistas trabaja limpiando las playas de los restos que deja la pandemia del coronavirus.

“Un cambio de contexto y la evolución tecnológica de las renovables que hace más eficientes los proyectos, nos permite anticipar el compromiso adquirido con el país cuando suscribimos el Plan Nacional de Descarbonización”, agregó.

Para el caso de Bocamina también se realizará un plan de reubicación. Esto, para la totalidad de los trabajadores de ambas unidades. De la misma forma que lo hizo en el caso de Central Tarapacá. Dicha unidad de carbón fue retirada del sistema en diciembre de 2019. Para esta reubicación, se considerando oportunidades en todas las áreas y líneas de negocios del grupo en Chile.

Loading...
Revisa el siguiente artículo